Como parte del cumplimiento de los compromisos del Ejecutivo para atender y resolver la problemática socioambiental de la cuenca Llallimayo, en la región Puno, se instaló la mesa de diálogo multisectorial en el auditorio de la asociación de Barrios Unidos del distrito de Umachiri.
La reunión contó con la participación de los ministros del Ambiente, Modesto Montoya; y de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea; el viceministro de Minas, Kensy Mayta; y de Gobernanza Territorial, Jesús Quispe, así como autoridades locales y dirigentes.
Montoya dijo que desde su sector se han cumplido los compromisos para la ejecución del plan de acción aprobado el 2019 y señaló que desde el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se han ordenado medidas administrativas y cautelares, que incluían la paralización de las actividades que desarrolla la unidad minera Aruntani.
“Seguiremos vigilando que se cierre correctamente esta mina, trabajaremos para solucionar la problemática que ha provocado una empresa irresponsable que no ha respetado sus vidas, ni la de sus animales y plantas”, expresó.
Montoya se solidarizó con las lágrimas de la población ante la contaminación que viven. "Son lágrimas verdaderas, porque la contaminación genera pérdidas humanas y en la producción ganadera y agrícola".
Durante la mesa de diálogo, el Ministerio de Energía y Minas informó que la Dirección de Minería hace el procedimiento para el desembolso del fondo de garantía vigente, destinado al cierre progresivo de la unidad minera a través de la empresa Activos Mineros SAC.
Por su parte, las autoridades y organizaciones sociales pidieron el cumplimiento y ejecución del plan de acción en sus tres ejes y presupuesto para su atención.
También se acordó una próxima reunión de trabajo para continuar con los avances de dicho grupo de trabajo que se llevará a cabo el 21 de abril.
Trabajo y diálogo multisectorial
El 20 de marzo se publicó la
RM 094-2022-PCM, que dispone la creación del espacio de diálogo, que es presidido por la Secretaría de Descentralización de la Presidencia de Consejo de Ministros, y tiene como objetivo fortalecer y consolidar el avance del plan de acción consensuado con las autoridades locales y dirigentes de la cuenca del río Llallimayo que, de manera articulada y sostenida, permita la atención de la problemática.
Además, la actividad forma parte del cumplimiento al compromiso de la reunión celebrada en Lima el 21 de marzo entre el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres; y los ministros del Ambiente; de Desarrollo Agrario y Riego; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado; el alcalde provincial de Melgar y distritales de Cupi, Llalli y Umachiri.