11:12 | Nueva Delhi, jun. 9.
La India superó este miércoles los 29 millones de infecciones por el nuevo coronavirus desde el inicio de la pandemia, y registró por segundo día consecutivo menos de 100,000 nuevos casos en las últimas 24 horas.
El segundo país más afectado del mundo por la pandemia en términos absolutos, por detrás de Estados Unidos con 33.3 millones, sumó hoy 92,596 contagios, según los últimos datos del Ministerio de Salud indio.
Aunque se trata de un aumento respecto a los 86,498 de ayer, estos números quedan lejos del pico de más de 400,000 casos en mayo, en el contexto de la segunda ola del virus en la India que causó un colapso sanitario con falta de camas de cuidados intensivos y de oxígeno médico.
El número total de muertes desde el inicio de la pandemia se eleva ya a 353,528, con 2,219 nuevos fallecimientos registrados en las últimas 24 horas.
Estos datos contrastan también con los registrados en el pico de la segunda ola, con las más de 4,500 muertes registradas a finales de mayo, que llegaron a desbordar crematorios y cementerios en algunas zonas del país.
Aunque lo peor de la segunda ola parece haber pasado, las autoridades indias han llamado repetidamente a no bajar la guardia ante la necesidad de prepararse contra una tercera ola.
"Cuando se haya vacunado a bastante gente o consigamos una inmunidad natural contra la infección, solo entonces se detendrán estas olas. La única manera de salir de esta situación es seguir estrictamente el comportamiento adecuado contra el covid-19", dijo el doctor Randeep Singh Guleria, el director del hospital público AIIMS de Nueva Delhi, el martes en una rueda de prensa del Ministerio de Salud indio.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
Más en Andina
(FIN) EFE/CFS
GRM
Publicado: 9/6/2021