Unos 190 millones de personas padecen de dolor crónico en Latinoamérica, 12 millones de las cuales presenta incapacidad por dolor lumbar crónico, se informó este jueves en un comunicado emitido por especialistas en Lima.
Con motivo del Día internacional contra el dolor, que se conmemora el 17 de octubre de cada año, el presidente de la Asociación Peruana para Estudios del Dolor (Asped), Enrique Orillo, señaló que el 35 % de la población de su país, de 32 millones de habitantes, sufre de dolor crónico.
Orrillo remarcó que en Perú existe dificultad en el abordaje del dolor crónico, debido a que, en muchos casos, este es percibido como un síntoma, a pesar de que si se prolonga por más de tres meses es considerado una enfermedad.
En el país andino hay, además, una tendencia a la automedicación, lo que hace que "los pacientes reciban recomendaciones del dependiente de la farmacia, familiares y otras personas que no necesariamente tienen una formación académica, lo cual puede agravar su condición", añadió.
Al referirse a la situación regional, el presidente de la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor (Fedelat), Marco Narváez, comentó que esta enfermedad es una de las principales causas de discapacidad, ya que produce daño funcional, físico y psicológico, tanto al paciente como a su familia.
Narváez añadió que con el avance de las campañas de vacunación contra el covid-19 en América Latina "muchos pacientes están retornando a consulta" y "a ellos se suman quienes no habían sido diagnosticados o enfermaron en ese periodo, lo que ha producido una sobredemanda en la atención".
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
Más en Andina
(FIN) EFE/CFS
GRM
Publicado: 15/10/2021