El pleno del Congreso aprobó por unanimidad un dictamen que propone modificar artículos de la Ley 30483, Ley de la Carrera Fiscal, a fin de fortalecer las competencias sancionadoras del Ministerio Público.
La iniciativa legislativa fue aprobada con 110 votos a favor de la representación nacional y exonerada de segunda votación.
La presidenta de la Comisión de Justicia, Gladys Echaíz, de Alianza para el Progreso (APP) sustentó los proyectos de ley 103 y 104 que plantean las modificaciones a Ley de Carrera Fiscal.
Echaíz señaló que se busca reforzar los órganos encargados del control disciplinario del Ministerio Público, que subrayó, es una "institución básica y elemental dentro del sistema de administración de justicia".
La norma modifica los artículos 56, 58, 59 y 60 de la Ley de Carrera Fiscal, que regulan el procedimiento disciplinarios aplicable a los fiscales, a fin de fortalecer las competencias sancionadoras del Ministerio Público.
Se establece que el plazo máximo para realizar una indagación preliminar es de 30 días hábiles desde que el órgano competente toma conocimiento del hecho. El plazo de la indagación preliminar puede prorrogarse excepcional y motivadamente, por el mismo tiempo.
El procedimiento disciplinario es aquel en el cual se determina o no la comisión de una falta , a través de la actuación y valoración de todas la pruebas existentes, aplicándose la sanción correspondiente, de ser el caso.
El pleno del Parlamento también aprobó la iniciativa legislativa que modifica los artículos 23 y 33-B de la Ley 26979, Ley de procedimiento de ejecución coactiva, respecto a la revisión judicial del procedimiento de ejecución coactiva. La norma fue exonerada de segunda votación.
(FIN) RMCH /CVC
Más en Andina
Publicado: 18/11/2021