El ministro de Educación, Morgan Quero, dio inicio hoy a la última etapa de los Juegos Florales Escolares Nacionales (JFEN) en los que 1274 estudiantes de las 26 regiones, del tercero al quinto grado de secundaria de colegios públicos y privados, en todas las modalidades educativas, competirán de manera presencial en cinco disciplinas y de forma no presencial, en siete disciplinas, para expresar su creatividad en diversas formas.
Las competencias se desarrollarán desde hoy hasta el viernes 22 de noviembre en el Coliseo Eduardo Dibós y en la Institución Educativa Teresa Gonzales de Fanning. Las disciplinas presenciales son canto, teatro, ensamble instrumental, danza tradicional y baile urbano. Las disciplinas no presenciales son poesía, escultura, pintura, fotografía, arte tradicional, historietas interactivas y corto audiovisual.
El ministro Morgan Quero resaltó que en la edición 19° de los JFEN se inscribieron un total de 69 931 estudiantes y, de esa cifra, el 57 % eran mujeres. Las regiones con más participantes son Puno (7592), Cusco (5795) y Lima Metropolitana (4815).
“Al conmemorarse este año el bicentenario de la consolidación de la independencia nacional, hemos querido darle un mayor énfasis a la reflexión sobre la importancia de fortalecer nuestra identidad nacional y la cohesión ciudadana”, aseveró.
Explicó que, en una primera etapa, los JFEN se desarrollan en los colegios, y tienen ocho categorías (de la A a la H) que congregan a estudiantes de inicial, primaria y secundaria, Educación Básica Especial y Educación Básica Alternativa, en un total de 15 disciplinas artísticas.
Indicó que este año, por primera vez, los estudiantes de 5 años de edad del nivel inicial y los estudiantes de los primeros grados de primaria participaron en la etapa Institución Educativa de manera no competitiva, en las disciplinas de creación colectiva y canto grupal.
Precisó que el Ministerio de Educación ha invertido en los JFEN más de S/2.8 millones para el desarrollo de las disciplinas presenciales y la exposición de los trabajos en las disciplinas no presenciales. Invitó a los ciudadanos a visitar la exposición y disfrutar del talento de los jóvenes.
Finalmente, el ministro Morgan Quero afirmó que lo más importante es expresar las vivencias de los estudiantes y no solo competir en las distintas disciplinas.
Más en Andina: