Los números indican que el negocio cinematográfico vive su mejor momento. En los últimos años, el cine peruano ha experimentado un crecimiento notable, consolidándose como una industria en ascenso que atrae la atención tanto en el ámbito nacional como internacional.
A la fecha, nunca la cartelera había contado con cinco películas nacionales que capturaran la atención del público, llenaran las salas de cine en todo el país y superaran a muchos estrenos internacionales: La piel más temida, Yana-Wara, Vivo o muerto, Chabuca y Vaguito.
Estas tres últimas llevaron, solo en una semana y en conjunto, a más de 750,000 espectadores a las salas locales, de acuerdo con las cifras difundidas por el experto Maykoll Calderón en diversos medios de comunicación.
De hecho, de acuerdo con el Global Entertainment & Media Outlook 2021-2025 de PwC, el mercado cinematográfico peruano generará 199 millones de dólares para el 2025, con una tasa de crecimiento anual de 42.23 %.
Estas cifras ubican a Perú como el tercer país de la región con mayor expectativa de crecimiento en este sector económico.
Este crecimiento ha generado una demanda ascendente de diversos perfiles de cineastas que puedan contribuir al desarrollo y la diversificación de la industria.
De acuerdo con Patricia Sánchez Urrego, decana de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), se incrementarán los puestos de directores creativos, guionistas, directores de fotografía, editores profesionales, productores ejecutivos y gerentes de producción.
“Hay una amplia gama de roles en los que los peruanos pueden incursionar y hacer una contribución significativa”, subrayó.
Asimismo, resaltó que se necesitarán “directores con una visión única y creativa para liderar proyectos cinematográficos”, al igual que guionistas competentes e innovadores, capaces de desarrollar historias originales y cautivadoras que conecten con el público peruano e internacional.
También indicó que los directores de fotografía deben contar con habilidades técnicas avanzadas y una gran sensibilidad artística, para capturar los momentos más impactantes en la pantalla.
La académica de la UCAL señaló que el crecimiento del cine peruano también ha impulsado la demanda de profesionales creativos en áreas como dirección de fotografía, edición, diseño de sonido y producción.
“Estos roles son fundamentales para garantizar la calidad técnica y estética de las producciones cinematográficas y para elevar el nivel de la industria en su conjunto”, resaltó.
El mundo del cine ha evolucionado gracias a la revolución de la tecnología y lo digital, gracias a ello esta industria ha logrado insertarse en diferentes campañas y tiene el potencial de consolidarse como una fuerza importante en el escenario cinematográfico mundial.
“Las carreras referentes al cine tendrán un impulso, debido a las constantes producciones peruanas que se presentan de manera sostenida desde hace unos años. En ese sentido, la demanda de los profesionales ligados a este sector tendrán un mayor requerimiento para poder llevarlas a cabo”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
GRM
Publicado: 9/5/2024