El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este martes con más sanciones a Rusia si rechaza negociar un alto al fuego con Ucrania.
En una rueda de prensa en la Casa Blanca, un periodista preguntó a Trump si impondría sanciones a Rusia en caso de que el presidente ruso, Vladímir Putin, no aceptara dialogar. "Es probable", respondió Trump.
Trump añadió que está reconsiderando el envío de armas a Ucrania y que tiene previsto hablar "muy pronto" tanto con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como con Putin. "Ya veremos cómo sucede todo", afirmó.
En la comparecencia, Trump reiteró las críticas a la estrategia de su antecesor, Joe Biden, de enviar gran cantidad de armamento a Ucrania para intentar repeler la agresión rusa, y volvió a considerar que la Unión Europea "debería pagar mucho más", ya que está más cerca de Ucrania, mientras que Estados Unidos tiene un "océano" de por medio.
Fin a la guerra en 24 horas
Durante la campaña electoral, Trump prometió que pondría fin a la guerra en Ucrania en 24 horas, aunque nunca detalló cómo lo lograría. Este martes, ese plazo se cumplió sin avances desde que asumió el poder al mediodía del lunes.
El enviado especial de Trump para Ucrania y Rusia, Keith Kellogg, ya rebajó las expectativas en una reciente entrevista con Fox News en la que pidió un plazo de 100 días para negociar la paz.
La guerra de Ucrania, que estalló en febrero del 2022 con la invasión rusa, no mereció ninguna mención durante las ceremonias de investidura de Trump celebradas el lunes.
Por su parte, el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anticipó que la política del nuevo Gobierno será buscar un acuerdo de tregua para ese conflicto.
Rubio pidió a Ucrania y a Rusia que hagan "concesiones" y admitió que "no es realista" querer restaurar las fronteras anteriores a la invasión.