El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo que es necesario cambiar la cultura machista y patriarcal en nuestra sociedad para desterrar la violencia contra mujeres.
"Como Gobierno hemos hecho acciones sí, pero no son suficientes. Tenemos que hacer mucho más y como sociedad para cambiar cultura machista y patriarcal que permita a la mujer ocupar el rol que le compete", afirmó tras inaugurar la feria Perú Produce Mujer 2020 en el marco del Día Internacional de la Mujer.
En ese sentido, señaló que teníamos que ser autocríticos como Gobierno y sociedad para reconocer que falta mucho por hacer porque la violencia contra mujeres es uno de los principales problemas que tenemos.
"Vamos a trabajar más intensamente en lo que es educación en hogares, escuelas, universidad, centros de trabajo, en la comunidad en general. Tenemos que desterrar el machismo que lleva a considerar a la mujer como un ser inferior", expresó.
El mandatario enfatizó que la mujer debe ocupar el espacio que le corresponde en todos los ámbitos de la sociedad y que la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer debe llevarnos a reflexionar.
"Es un día de reflexión, de análisis de ver todo lo que se ha hecho y lo que hace falta hacer para seguir trabajando a favor de la mujer", manifestó.
El mandatario dijo que los feminicidios y todos los hechos recientes de violencia contra mujeres y niñas conmueven y son una llamada fuerte de atención hacia el Gobierno y la sociedad para que cambiemos y pongamos mucho más esfuerzos para variar esta situación.
Consultado sobre si la pena de muerte podría ser considerada como una medida para enfrentar la violencia contra mujeres y menores, el mandatario señaló que se debe realizar una evaluación de lo que realmente sea efectivo para enfrentar el problema.
Refirió que el Gobierno realiza una evaluación integral del tema con el Ministerio de la Mujer, pero precisó que todo cambio normativo pasa por el nuevo Congreso. Precisamente, indicó, que el Poder Ejecutivo se reunirá mañana con cuatro bancadas con quienes se analizaría el problema.
"Se han hecho cambios y vemos que todavía no disminuye la
violencia contra la mujer, entonces hay que ver", señaló el jefe de Estado, quien insistió en que debe existir un cambio de mentalidad para combatir ese flagelo.
"Todas las medidas tienen que ir acompañado de un cambio de mentalidad, por más ley y presupuesto si no hay un cambio de mentalidad de toda la sociedad, definitivamente va a ser difícil combatir esa situación", afirmó.
Conoce más sobre el Día Internacional de la Mujer en esta viñeta:
(FIN) RMCH
Más en Andina
Publicado: 8/3/2020