Andina

San Juan de Lurigancho: enseñarán a comer sano a mujeres con sobrepeso

Instituto Nacional de Salud aplicará estrategia desde abril

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

10:29 | Lima, mar. 24.

El Instituto Nacional de Salud (INS) pondrá en marcha desde abril una estrategia que busca revertir los altos índices de sobrepeso y obesidad en mujeres, dado que el 60% de peruanas presenta este problema de salud pública.

Juan Pablo Aparco Balboa, investigador del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) del INS, explicó que inicialmente el proyecto busca modificar los hábitos y costumbres alimenticias de 300 mujeres de 20 a 50 años con obesidad y sobrepeso de San Juan de Lurigancho.


“Es un grupo bastante vulnerable a enfermedades metabólicas. Y nosotros, con esta intervención, queremos integrar aspectos que conlleven a modificar su comportamiento hacia una alimentación saludable y una vida más activa”, dijo Aparco en diálogo con Agencia Andina.

Dijo que su proyecto eligió a San Juan de Lurigancho por ser uno de los distritos con mayor prevalencia de mujeres con obesidad y porque además hay un menor número de personas con seguro de salud.


Estrategia


El especialista explicó que el proyecto, que cuenta con el apoyo financiero de Concytec, contempla el desarrollo de talleres de autoestima para identificar cuánto priorizan las mujeres su salud y la de su familia. Seguidamente, se enseñará nutrición para diversificar su alimentación y explicar las porciones que deben usar. 


“A través de afiches vamos a mostrar cómo son las porciones adecuadas de alimentos. Por ejemplo, enseñarles que debemos consumir una porción de arroz equivalente al tamaño de su puño, o que 30 gramos de queso (equivalente a dos dedos) es lo que debemos comer en un día”, explicó.

Finalmente, se realizarán talleres de actividad física para que los desarrollen en el hogar, en la comunidad, con medios y con insumos que ellas tienen a su disposición.


“Hemos elegido a la población femenina que vive en las zonas adyacentes de un complejo deportivo que tiene el Instituto Peruano del Deporte (IPD) en San Juan de Lurigancho, donde hemos encontrado instalaciones que ellas puedan usar”, señaló.

Se les enseñará a realizar actividad física con insumos sencillos y que no requieren máquinas sofisticadas o de costosos gimnasios. “Lo que queremos es que estas personas desarrollen habilidades para elegir alimentos saludables, para elegir conductas saludables, para llevar una vida activa que sea parte de su rutina”, subrayó.

La estrategia, que tendrá una duración de 12 meses, busca generar un efecto multiplicador en el entorno familiar, haciendo que los hijos adopten los mismos hábitos saludables que aprenderán estas mujeres.

"Queremos que al finalizar el estudio ellas queden como un grupo que siga practicando las actividades físicas, que compartan recetas y preparaciones que sean adecuadas”, aseveró.

Más en Andina: 


(FIN) LIT/RRC

JRA

Publicado: 22/3/2019