El Ministerio de Salud (Minsa) reveló que Tacna es la región con mayor población con sobrepeso, debido al consumo de alimentos altos en calorías, grasas saturadas y falta de actividad física, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2018.
Este resultado confirma que tanto el
sobrepeso como la obesidad han aumentado significativamente en el Perú en los últimos años, subraya el Minsa.
En el país, la mayor cantidad de
sobrepeso está en Tacna con un 40.9%, luego se ubica la
Provincia Constitucional del Callao (39,2%), La Libertad y Piura (con 38,9% para cada caso), así como Moquegua y la Región Lima (con 38,8% para cada caso).
“En ese contexto, nuestro país ha aprobado diversas normas legales con el objetivo de garantizar, proteger y promover la alimentación saludable, sobretodo en niños y adolescentes, dijo el director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud, Gustavo Rosell.
El funcionario destacó que en el 2018 se aprobó el
Manual de Advertencias Publicitarias (Decreto Supremo N° 012-2018-SA) de la Ley de Alimentación Saludable, que dispone la implementación de octógonos en los alimentos procesados y bebidas no alcohólicas cuyo contenido de sodio, azúcar, grasas saturadas y trans excedan los parámetros establecidos.
Asimismo, se aprobó las Guías Alimentarias para la Población Peruana (Resolución Ministerial N° 1353-2018/MINSA) con el objetivo de establecer principios para una alimentación saludable en la población peruana.
“El consumo excesivo de estos componentes aumenta la posibilidad de desarrollar enfermedades relacionadas al sobrepeso, obesidad; como, por ejemplo, diabetes, hipertensión, enfermedades coronarias, enfermedades del hígado, entre otros”, alertó el experto.
Rosell expresó que el manual establece advertencias claras para que la población pueda entender de forma rápida y precisa qué es lo que están consumiendo y así evitar el consumo de productos que puedan ir en contra de la salud.
Añadió que a fin de informar, sensibilizar y realizar intervenciones desde los diferentes sectores que coadyuven a mejorar la alimentación saludable y nutritiva en niños, adolescentes y adultos, se busca plantear un trabajo articulado con diversas instancias como el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Ministerio de Agricultura, Ministerio de Educación, Ministerio del Ambiente y Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
“Nuestra meta es que la población peruana opte por la comida natural y saludable frente a los productos envasados, procesados y ultra-procesados”, enfatizó.
Rosell exhortó a la población a aumentar el consumo de frutas y verduras, realizar actividad física, limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares y tomar dos litros de agua al día.
Alcances de la ley
La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes se aprobó en el 2013. Esta norma está encaminada a reducir las enfermedades vinculadas con el sobrepeso y la obesidad, así como las denominadas no transmisibles.
Por último, el Minsa recordó que desde este lunes 17 del presente año será obligatorio el etiquetado octogonal para los alimentos y bebidas no alcohólicas que superen los parámetros técnicos de azúcar, sal y grasa.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 14/6/2019