Con el fin de preservar el recurso hídrico y los ecosistemas locales –como lagunas y bofedales– y proteger el ambiente, Emapa Huaral inició trabajos en la comunidad campesina San Miguel de Vichaycocha como parte de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (MRSE).
Esta iniciativa busca fortalecer las capacidades de la comunidad local para garantizar la sostenibilidad de sus recursos naturales y promover acciones de conservación de los ecosistemas, informó la Empresa Municipal de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Huaral (Emapa Huaral).
En esa línea, con base en el componente para la adecuada recuperación del servicio ecosistémico de regulación hídrica, se colocó el cerco perimétrico, con malla ganadera, alrededor de la laguna Chalhuacocha Grande para la conservación de los bofedales de la zona
En esta tarea se empleó mano de obra de la misma comunidad, en una muestra de compromiso de los ciudadanos con los temas de conservación ambiental, detalló Emapa Huaral, en una nota de prensa.
Asimismo, para dar cumplimiento al componente de fortalecimiento de capacidades para la gestión de los servicios ecosistémicos que proveen las microcuencas, se iniciaron los 10 talleres de capacitación en pastoreo rotativo, preparación de forrajes y ganadería.
Esta acción “busca gestionar adecuadamente los pastizales y optimiza el uso del suelo, mejora la regeneración de la vegetación y contribuye en forma significativa a la conservación de los servicios ecosistémicos hídricos, esenciales para el bienestar de la comunidad y el entorno natural”.
Monitoreo hidrológico
Como parte del componente para una suficiente generación de información en servicios ecosistémicos de regulación hídrica, se ha colocado un cercado metálico para la instalación de una estación meteorológica.
Esta estación “permitirá recolectar datos importantes sobre lluvias, cambio climático y otras variables climáticas, vitales para un adecuado monitoreo hidrológico y de sistematización de la información”, añadió la empresa.
La implementación del MRSE en Vichaycocha tiene como objetivo asegurar que las actividades productivas, como el pastoreo, se desarrollen de manera sostenible y respetuosa con el ambiente.
Las capacitaciones buscan proporcionar a los comuneros las herramientas necesarias para generar beneficios tanto productivos como ambientales, fomentando la protección de los ecosistemas que abastecen de agua a la cuenca Chancay-Huaral.
Con la participación de los comuneros en estos talleres y la implementación de estas iniciativas con mano de obra local, se espera que Vichaycocha se convierta en un referente de manejo sostenible, donde la conservación de los servicios ecosistémicos se integre en equilibrio con el desarrollo local.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 16/9/2024