Es un hecho que la pandemia aceleró la adopción de soluciones tecnológicas en el país y los préstamos no fueron la excepción. El Perú cuenta con más de una decena de compañías reconocidas que brindan préstamos digitales formales.
Si bien el incremento de préstamos digitales es significativo por la conveniencia de conseguir financiamiento desde cualquier sitio, es indispensable tener en cuenta que también hay un notable aumento de empresas que operan de manera informal, sacando provecho de la tecnología para sorprender a miles de usuarios. Ante ello, Diego Mercado, CFO de Kashin, startup fintech que brinda servicios financieros a microempresarios, mencionó algunas características propias de los préstamos digitales informales e inseguros a tomar en consideración.
- No depositan el monto completo solicitado porque añaden comisiones ocultas.
- Renuevan préstamos sin consentimiento del usuario.
- Realizan métodos de cobranza extorsivos incrementando costos ilimitadamente.
- Violan la privacidad del cliente contactando a personas de su entorno más cercano.
Asimismo, la
SBS ha actualizado recientemente su listado de entidades informales incluyendo decenas de empresas de préstamos digitales informales. Si una persona ha sido víctima de alguna de estas entidades, deberá comunicarse inmediatamente al
1818 o al
942841978 y presentar su denuncia a la
División de Investigación de Secuestros y Extorsiones del
Ministerio del Interior (Mininter), puesto que son la autoridad pertinente para actuar frente a estas situaciones.
Más en Andina: