Con la finalidad de mitigar los riesgos que enfrenta el Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo (FSDC) y mejorar la gestión de las primas (aportes) pagadas por las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha aprobado modificaciones a su reglamento.
De acuerdo con la Resolución 03894-2024, publicada hoy en el Diario Oficial, se suspenderá la cobertura del FSDC en caso de falta de pago íntegro de dos primas de parte de las Coopac.
Se espera que esta medida actúe como un incentivo para que las Coopac cumplan puntualmente con sus obligaciones, limitando el acceso a la cobertura solo a las entidades que demuestren compromiso con el pago de sus primas y, por ende, con la protección de los depósitos de sus socios.
Asimismo, se ha modificado el esquema de comunicación sobre la activación de la cobertura del FSDC para que se puedan realizar varias comunicaciones en casos de suspensión o levantamiento de la suspensión de la cobertura.
Con esta medida, se busca promover una mayor claridad de las comunicaciones hacia las Coopac, minimizando las confusiones sobre el estado de la cobertura del FSDC.
De otro lado, se reduce la penalidad por incumplimiento en el pago de primas, equiparándola a la tasa de penalidad del sistema financiero (0.6 veces la tasa activa promedio ponderada de mercado publicada por la SBS, según el tipo de moneda de que se trate, desde el día en que debió ser pagada la prima).
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS/JJN
Publicado: 20/11/2024