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OCDE prevé que inversión privada en Perú podría tener mejor desempeño el 2025 [Entrevista]

Afirma Jefa del equipo de Perú y Colombia de la OCDE, Paula Garda

ANDINA/Difusión

06:39 | Lima, dic. 26.

Por Gianmarco Delgado

La economista miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Paula Garda, hace un análisis del desempeño económico del Perú y lo que podría avecinarse el próximo año, en declaraciones para el Diario El Peruano. Prevé que la deuda pública peruana sobre el PBI se mantendrá como una de las más bajas de la región.


–Hay un aumento sustancial en la inversión privada tras la puesta en marcha de importantes obras de infraestructura como el puerto de Chancay, ¿qué más podría hacer el Perú para agilizar estas inversiones? 

–La inversión privada podría tener un mejor comportamiento que el esperado. Es verdad que el Ejecutivo está trabajando para destrabar las APP (asociaciones público-privadas), pero si hubiera un mayor avance, podría tener un mejor impacto en la economía. Otra cosa que también podría impulsar esto es un crecimiento global mejor al esperado, de manera que las exportaciones peruanas serían mejores y, por lo tanto, se tendría un mejor crecimiento para el Perú. 

–¿Consideran, entonces, que podría aumentar la inversión privada en los próximos meses? 

–En un escenario base, hay riesgos a la baja y riesgos al alza. Sin embargo, y en última instancia, si funcionan las medidas que está implementando el Gobierno, creo que sí.  




A la fecha, aún es difícil medir el impacto de las grandes inversiones como el puerto de Chancay o el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez porque dependen de otras inversiones en infraestructura para conectar diferentes empresas, regiones, localidades, lo que podría concluir en un mayor crecimiento económico. Esas inversiones no están ahora, pero si se dieran, definitivamente podrían impulsar el PBI a más del 2.6% en el 2026. 

–Los pedidos de la OCDE son claros: se deben realizar reformas tributarias, fiscales y laborales para incorporarnos a este bloque; ¿qué medidas en concreto podrían ser? 

–En términos fiscales, el mensaje principal es que necesitamos retornar a cumplir con las reglas. La economía crecerá 3%, pero aún no se llegará a la meta. Sin embargo, hay mejores perspectivas fiscales para el año que viene.  

Aquí va una parte de lo que se debería hacer, mejorar la gobernanza de las empresas públicas. Por otro lado, hay muchas presiones de gasto corriente en el corto plazo y, claramente, en los años preelectorales tienden a ser mayores esas presiones. Esto es algo normal en todas las economías, no solo en Perú, pero va a ser necesario contener ese gasto preelectoral para cumplir la regla fiscal. Creo que un mensaje importante es que la inversión pública se está incrementando, aunque en el pasado hemos visto que la inversión pública no es la más eficiente. Hay que hacer reformas para mejorar la eficacia de esa inversión y que llegue a los resultados esperados. 

–A mediano o largo plazo, ¿en dónde deben enfocarse los esfuerzos para continuar con el cierre de brechas? 

–Hay mucha necesidad de inversiones sociales, de infraestructura, y por lo tanto va a ser necesario incrementar el gasto público; por ende, se requerirán mayores ingresos tributarios, los cuales son relativamente bajos cuando uno lo compara con otros países de la OCDE.  

Entonces, con lo que se tiene, primero se debe gastar mejor. En términos del PBI, el Perú gasta en inversión pública algo similar a lo que gastan los países de la OCDE.  

Por el lado de las reformas tributarias, no se deben incrementar las exenciones tributarias. 

–Sobre la informalidad, ¿qué mensaje debe tener en claro el Perú? 

–Es una prioridad la reducción de la informalidad en la economía. Esto tiene diversas dimensiones. Si se incrementa la inversión privada, ayuda a reducir la informalidad con la generación de empleo.  

Por ello se necesitan menores barreras burocráticas. 

También hay una necesidad clara de mejorar los esquemas tributarios de las pymes, ya que los actuales  incentivan un poco a permanecer “pequeños”, bajos en términos de productividad y, sobre todo, informales.  

Por último, hay una necesidad clarísima de mejorar el acceso a la educación, la calidad de la educación y la capacitación laboral. 

–El Congreso impulsan medidas contrarias a lo que usted menciona en el tema tributario, ¿cuál es la posición de la OCDE en ese sentido? 

–La posición de la OCDE es que esa reducción de impuestos diferenciada tiende a disminuir la base tributaria.  

Se consideran gastos tributarios. Cuando digo que el Perú tiene espacio para incrementar sus ingresos tributarios me refería a este tipo de cosas, eliminar todos estos gastos tributarios que no cumplen su objetivo o que no van a causar impacto alguno en las empresas.  

Hay que analizar muy bien estas iniciativas. Hay otros instrumentos que uno puede utilizar. En lugar de disminuir impuestos a todos, se debe hacer de manera focalizada, dirigido a quienes realmente lo necesitan,  como las pequeñas empresas de determinados sectores. 

–Aparte de lo mencionado, ¿desde la OCDE creen que el Perú sigue teniendo sólidos fundamentos macroeconómicos? 

–Sin duda, el marco macroeconómico del Perú continúa siendo una fortaleza clarísima. Sus reglas fiscales, su banco central independiente, sus metas de inflación son claramente sólidas. Toca trabajar para mantenerlo.  




La deuda pública del Perú es una de las más bajas de toda la región, esperamos que no deje de serlo. Además, en el combate a la inflación, el Perú ya está en el rango meta, acompañado solo por Costa Rica, en la región. 

–En política monetaria, ¿qué proyecciones tienen hacia el 2025? 

–Estimábamos que no habría una reducción en la tasa de interés de referencia en la última reunión del año, pero hemos visto que se ha flexibilizado la política monetaria durante el 2024. 

La inflación ya está en el rango meta, con proyección a que haya pocos movimientos, pero siempre cercano a la meta y el objetivo del BCR. Por lo tanto, en el  2025 se reduciría un poco la tasa de interés. Hay espacio para llevar la política monetaria a un tono neutral. 

Proceso de adhesión 


La jefa del equipo del Perú y Colombia de la OCDE reveló a este diario que nuestro país está “realmente muy involucrado” en su proceso de adhesión a la OCDE. “Está claramente muy deseoso de que el proceso se haga en tiempo y en forma, está avanzando bien”, afirmó. La economista precisó que el procedimiento podría tomar tiempo, pero ello dependerá de las recomendaciones que haga el organismo mediante sus diferentes comisiones. 

“El Perú está pasando por una revisión en 24 comités. Está en ese camino, cada dos meses tiene evaluaciones. Al final, cada comité dará sus recomendaciones por implementar para continuar con el proceso. Algunas de estas no requerirán cambios legislativos y otras sí. Por ende, la rapidez con la que concluya todo este proceso también dependerá de la posibilidad de implementar estas reformas de todo tipo. Son cuestiones ligadas desde cambio climático hasta la informalidad”, detalló. 

Datos 


- El Perú crecería más de 2.6% en el 2026 con mayores inversiones que permitan un cierre de brechas de infraestructura. 

- La inversión pública  aumenta fuertemente a criterio de la OCDE, pero se necesita una mayor eficiencia en el gasto estatal. 

- El proceso de adhesión a la OCDE del Perú pasa por la revisión de hasta 24 comités del organismo internacional ligados a diferentes temáticas. 

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(FIN) DOP/SDD 


Publicado: 25/12/2024