El Ministerio de Economía y Finanzas aprobó modificaciones al reglamento del Decreto Legislativo N° 1362, lo que permitirá la entrada en vigencia de las disposiciones del Decreto Legislativo N° 1691 y su reglamentación para continuar con el desarrollo y ejecución de infraestructura y servicios públicos a nivel nacional, bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP).
Entre las disposiciones más relevantes que se aplicarán a los proyectos de APP se encuentran: fortalecimiento de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) quien tendrá la posibilidad de ejecutar directamente la meta de liberación de terrenos para adjudicar los proyectos con acuerdo previo de las entidades (asumiendo el rol de Sujeto Activo hasta la suscripción del contrato de APP).
ProInversión también podrá emitir pronunciamientos sobre el contenido y sustento de los contratos de APP, así como brindar asistencia técnica en la ejecución de inversiones.
Asimismo, se realizan precisiones a la definición de las APP, remarcando que estos proyectos deben garantizar niveles de servicios, tener inversiones financiadas con aportes privados en todos los casos y excepcionalmente incluir aportes del sector público.
Asimismo, se establecen reglas que buscan agilizar las diversas fases de las APP: en la fase de Formulación, la identificación de contingencias por parte de ProInversión a los estudios técnicos; en la fase de Estructuración, el cambio de Solución Técnica únicamente a cargo de ProInversión solo por profundización de estudios y cumplimiento de niveles de servicio; en la fase de Transacción, la identificación del factor de competencia y su consistencia con el modelo económico de los proyectos, y en la fase de Ejecución Contractual, la responsabilidad de las entidades públicas de establecer un cronograma para la evaluación de adendas.
- Perú adjudicará 31 proyectos en 2025 por más de US$ 7,800 millones
Cabe resaltar que desde el MEF se viene impulsando de manera sostenida las APP y los Proyectos en Activos por lo que en el 2023 se alcanzó una cifra de adjudicación de 2,332 millones de dólares, marcando un notable crecimiento en el desarrollo de nuevos proyectos.
Asimismo, en lo que va del 2024, ProInversión ha logrado adjudicar 12 proyectos en APP y 1 Proyecto en Activo por un monto total superior a 6,203 millones de dólares, logrando casi 10 veces el monto total adjudicado entre 2019-2022. Al cierre del 2024 se espera adjudicar un monto de 8,000 millones de dólares.
Por ello, con la entrada en vigencia del Decreto Legislativo N° 1691 y las medidas aprobadas con el Decreto Supremo N° 277-2024-EF, se coadyuvará con la optimización del marco normativo aplicable a la modalidad de APP, el diseño adecuado y adjudicación de la cartera de proyectos de ProInversión, así como con la ejecución eficiente y oportuna de los contratos APP a cargo de las entidades públicas.