14:45 | Ayacucho, mar. 7.
El Carnaval Ayacuchano, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, concluyó sus actividades en la ciudad de Huamanga con el desfile de las comparsas que ganaron el concurso institucional y las más representativas, se informó.
Las calles y plazas de la ciudad vieron pasar las
comparsas que, con música festiva, se llevaron los aplausos de los miles de turistas que visitaron esta ciudad, que según reportes de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) ascendió a más de 30,000.
Las letras de las
comparsas en este año se enmarcaron en la lucha contra la violencia de la mujer, la lucha contra la corrupción, letras dedicadas al amor, al desamor y la vida cotidiana con ciertas dosis de picardía.
Las bellas mujeres portaron trajes típicos de Huamanga, trajes contextualizados y adaptados de diferentes provincias de las zonas rurales que con talco y serpentinas mostraron la alegría de la población ayacuchana.
El sábado se llevó a cabo el festival del puchero y el concurso de ornamentación de fachadas. Luego se inició formalmente el inicio de estas fiestas con el ingreso triunfal del Ño Carnavalón y el paseo de comparsas institucionales, que recorren las calles del centro de la ciudad guiados por las calles principales.
El domingo hasta el martes comparsas institucionales, familiares, de barrio e improvisada muestran toda su alegría por todas las calles coloniales de la ciudad de Ayacucho.
Ayer se realizó la tradicional lectura del testamento y decapitación del Ño Carnavalón, luego se desarrolló el desfile de las quince comparsas institucionales y tradicionales que triunfaron en el Carnaval Ayacuchano 2019.
Más en Andina:
(FIN) JRQ/MAO
JRA
Publicado: 7/3/2019