El presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, resaltó la labor que realiza la Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), a través de los centros de Asistencia Legal Gratuita (Alegra), en protección de las personas que han sufrido la vulneración de sus derechos, sobre todo de las mujeres.
"En Perú, los centros legales gratuitos están cambiando y salvando vidas. Las mujeres están buscando ahí justicia contra la violencia doméstica y sexual", señaló Ajay Banga durante su participación en las Reuniones Anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional realizadas en Marrakech (Marruecos).
Asimismo recordó la visita que realizó al Mega Alegra de Lima Centro en junio de este año, siendo su primer viaje oficial tras haber asumido ese importante cargo.
"En Perú visité un centro de asistencia legal que tiene servicios legales para que las mujeres puedan acceder a sus derechos de pagos de pensión o también para ayudarlas en casos de abusos", detalló.
En ese sentido resaltó que el Banco Mundial ve en los centros Alegra y Mega Alegra del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos un modelo que puede ser replicado a escala global.
"Y, si tenemos un centro, por qué no tener diez. Lo están desarrollando en Perú y podemos también identificar que las mujeres hacen frente a estos retos en otros países. Por eso, tenemos la idea de replicar a escala ese proyecto, es un concepto que podemos alentar desde el Banco Mundial. Podemos trabajar para replicar a escala su labor", manifestó.
Cabe mencionar que el Minjusdh, mediante el programa Eje no Penal y el financiamiento del Banco Mundial, lleva adelante un proyecto de fortalecimiento de la infraestructura de los centros Alegra y Mega Alegra en nuestro país.
(FIN) NDP/JCC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 14/10/2023