El canciller Javier González-Olaechea sostuvo que lo que viene para Venezuela debería ser la democracia y libertad, además, consideró que se está ante el inicio de la caída del chavismo.
Afirmó que hay una salida democrática para la situación en el país sudamericano, pero que ello a veces toma su tiempo.
Indicó que dicha salida puede darse a veces por canales diplomáticos abiertos u otros medios, personalidades o países que tengan una puerta abierta de diálogo con Nicolás Maduro, ya que él y su cúpula han roto relaciones con todos los países que se oponen a su régimen.
El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que "es un imposible fáctico" que muestren las actas y reiteró que Edmundo Gonzáles es el presidente electo, si bien Maduro deberá continuar hasta el fin de su mandato, que vence en enero próximo.
González-Olaechea señaló también que el Perú y todos los países que están comprometidos con la búsqueda de una solución a esta situación están muy activos en ello, las 24 horas del día.
"[¿Estamos ante el inicio de la caída del chavismo?] A mi juicio, totalmente. Lo que viene para Venezuela debería ser la democracia y la libertad que anhelamos todos los pueblos libres y los gobiernos democráticos, conforme lo es el Perú", indicó el titular de la Cancillería a TV Perú.
Consulados peruanos en Venezuela
Sostuvo que en la práctica diplomática no hay un plazo para que Venezuela dé su aprobación y se firmen los documentos respectivos, como corresponde en estos casos, pero que nada se puede revelar hasta entonces. Añadió que lo normal es que, por el nivel de urgencia, las respuestas y procesos se den de forma muy rápida.
"Nosotros ya tenemos los formatos terminados y ya los hemos alcanzado (al país que apoyará al Perú), que ya los ha mandado y estamos esperando. Lo estamos haciendo de la manera más profesional, como trabaja Torre Tagle", precisó González-Olaechea.
(FIN) MCA/CVC
Más en Andina:
Publicado: 5/8/2024