En el distrito de Cascas, provincia de Gran Chimú, departamento de La Libertad, un grupo de 24 adultos mayores, usuarios del programa social Pensión 65, se ha trazado como objetivo revalorar y posicionar su producto bandera: la uva.
Desde las primeras horas del día, cuando los rayos de sol comienzan a iluminar el cielo y se escucha el cantar de las aves, estos hombres y mujeres preparan todos los insumos necesarios para obtener el zumo y una mermelada natural del fruto de la vid.
“El proyecto para vender zumo y mermelada de uva surge como una iniciativa para que nosotros, personas que ya pintamos canas, tengamos una motivación y la oportunidad de demostrar nuestro talento, lo que hemos aprendido de nuestros padres y de la comunidad en general. Tenemos la ventaja de tener un producto muy rico y refrescante, hay que darle el valor que se merece”, comenta Néstor Nureña, líder de la asociación.
A sus 72 años y por complicaciones de salud, Nureña Tiznado ya no participa en las jornadas de su grupo, pero siempre está pendiente de la producción y el estado anímico de todos los integrantes. Con una sonrisa en el rostro, el septuagenario resalta la importancia de que sus amigos estén alegres y motivados para que el producto final tenga esa misma energía.
“Queremos lograr el renacer de la uva, el fruto bandera de Cascas. Nos reunimos para darle un valor agregado. Los conocimientos sobre la producción de zumo y mermelada provienen de una tradición agrícola transmitida de generación en generación, porque el cultivo de uva es parte importante de la economía local, por eso la mayoría de los adultos mayores tenemos noción de cómo se elabora estos productos, además contamos con el apoyo del programa de industrias alimentarias del Instituto Superior Tecnológico Jesús Díaz Murrugarra”, agrega con mucha esperanza.
En ese sentido, don Néstor comenta que otra finalidad del emprendimiento es mejorar la calidad de vida de sus vecinos, aprovechando sus habilidades y experiencia. “Se busca generar un impacto social y económico, porque tenemos un ingreso extra y nuestro se fortalece nuestro bienestar”, indica.
La asociación Adultos Mayores de Cascas, que recibe el apoyo de la Municipalidad Provincial de Gran Chimú, está conformada por 24 usuarios de Pensión 65: Rosa Alva, Marco Alva, Segundo Angulo, Segundo Arrestegui, Justiniano Camacho, Eliseo Chiclote, María Cotrina, Eufemia Díaz, Lastenia Gonzáles, María Gonzáles, Óscar León, Consuelo Malaver, Agapito Plasencia, Lita Portilla, Santos Portilla, Aurelio Rodríguez, José Saavedra, Rosa Saldaña, Paulino Solano, Anita Suárez, Luisa Terrones, Manecia Terrones, Rosa Vargas, y Constante Vergara.
Este grupo de luchadores se ha comprometido a fortalecer la identidad cultural de su natal Cascas, impulsando su producto bandera, a través de los conocimientos que heredaron de sus padres y esperan dejar a las futuras generaciones.
“Nunca es tarde”
Con una mirada llena de entusiasmo, Nureña Tiznado dice que el trabajo que realizan en la asociación también les permite contribuir en su localidad. “Nunca es tarde para descubrir el valor que tus conocimientos y experiencias pueden aportar. Todo lo que has aprendido a lo largo de tu vida es un tesoro que no solo puede ayudarte a ti, sino también a inspirar y beneficiar a las personas a tu alrededor”, concluye, mientras observa una fotografía de sus amigos.
(FIN) NDP/LZD