La entidad pública tiene previsto promocionar 31 proyectos por más de 7,800 millones de dólares en el 2025.
El 2024 se ha presentado como un año retador para la economía peruana. Sin embargo, el trabajo realizado por el Estado, en estrecha coordinación con el sector privado, permitió alcanzar importantes resultados, señala informe publicado en el Diario El Peruano.
De acuerdo con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), el sector Transportes lideró la cartera de adjudicaciones en Asociación Público-Privada (APP) en este año, al alcanzar un total de 4,366 millones de dólares mediante la adjudicación de tres proyectos orientados a fortalecer la conectividad del país
“Se trata de megaproyectos históricos que tendrán un impacto importante en el país y que estuvieron esperando muchos años para su desarrollo, como el caso del Anillo Vial Periférico, cuya inversión asciende a 3,396 millones de dólares, el Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona, con una inversión de 405 millones de dólares y el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, también conocido como el Tren Macho, con 565 millones de dólares en inversiones”, afirmó el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi.
Impacto
El funcionario explicó que el Anillo Vial Periférico beneficiará a alrededor de 4.5 millones de pobladores de Lima y Callao con la construcción, operación y mantenimiento de una moderna autopista de 34.8 kilómetros que interconectará 11 distritos en la capital.
“El proyecto, adjudicado al consorcio Cintra, Acciona y Sacyr, reducirá significativamente los tiempos de viaje de Ate a Independencia a 15 minutos y de San Juan de Lurigancho a Independencia a cinco minutos. Además, generará 70,000 empleos directos e indirectos durante su construcción y otros 20,000 en la operación”, aseveró Salardi.
Con relación al megaproyecto Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona, el representante de ProInversión manifestó que repotenciará el desarrollo del sur del país al contar con una infraestructura multipropósito que beneficiará a 29 provincias de Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Cusco e Ica.
“Además, estimulará inversiones complementarias como el Ferrocarril Andahuaylas–Marcona, con una inversión de 5,000 millones de dólares y la reactivación de la industria petroquímica en el sur, atrayendo más de 2,000 millones de dólares en inversiones adicionales”, refirió.
De acuerdo con la entidad promotora, se estima que el terminal genere 80,000 empleos en su área de influencia.
Al referirse al proyecto de modernización del Ferrocarril Huancayo–Huancavelica, emblemática infraestructura de transporte que está próxima a cumplir 100 años de operaciones, el director ejecutivo de ProInversión aseveró que, mediante la adjudicación al Consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro, esta obra beneficiará a 1.2 millones de habitantes de Junín y Huancavelica.
“Esta concesión comprende el diseño, financiamiento, ejecución de obras, adquisición de material rodante, operación y mantenimiento por 30 años del ferrocarril de 128.7 kilómetros de trayecto. Al igual que la construcción de un nuevo taller de reparación y mantenimiento, sistema de drenaje, protección de taludes, renovación de superestructura de la vía férrea, entre otros”, comentó Salardi.
Obras por impuestos
Otro importante rubro que alcanzó notoriedad este año fue el de Obras por Impuestos (OxI), cuyas adjudicaciones alcanzaron los 4,004 millones de soles en inversiones a través de 124 adjudicaciones al 20 de diciembre, lo que ha permitido reducir la brecha en educación, salud, transportes, saneamiento y seguridad ciudadana.
“Este resultado es muy importante porque equivale a aproximadamente lo que se acumuló en los últimos siete años mediante OxI, lo que demuestra el impulso que viene tomado esta herramienta que ya se utiliza en 23 regiones de Perú”, aseguró Salardi.
De acuerdo con la entidad promotora, este resultado no tiene precedentes en 16 años, desde la creación del mecanismo; y que ahora abarca 18 regiones para contribuir de manera descentralizada en la ejecución de proyectos de gobiernos regionales y locales, así como universidades públicas con inversión privada.
Planes de mejoramiento
De este modo, se adjudicaron proyectos como cinco planes de mejoramiento de la I.E Ciencias, en el Cusco, con una inversión de 249 millones de soles; la construcción de la represa en la cuenca del rio Yura, en Arequipa, cuyo monto de inversión asciende a 102 millones de soles y el mejoramiento de la I.E Javier Heraud, en La Libertad, que demandará una inversión de 68 millones de soles. Igualmente, esta la construcción de ciclovías en el tramo Av. Cutervo y Av. Huacachina, en Ica, con 40.7 millones de soles; y el mejoramiento de la I.E Nuestra Señora de la Natividad, en Cusco, que demandó una inversión de 23 millones de soles.
La directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, Denisse Miralles, aseguró que la expectativa del ente promotor es cerrar el año con adjudicaciones por encima de los 3,900 millones de soles en OxI, resultado que superaría el acumulado en los últimos cinco años, para medir un poco la magnitud del impacto en el 2024.
En el acumulado, este mecanismo alcanzó un total de 619 obras adjudicadas entre 2009 y 2024, por un monto superior a los 11,202 millones de soles, las cuales permitieron beneficiar con una mejor infraestructura y servicios a más de 22 millones de peruanos.
Expectativas
Para el 2025, las perspectivas son muy alentadoras. Así, la agencia promotora proyecta adjudicar 10 proyectos del sector Transportes por más de 3,000 millones de dólares mediante nueve obras viales, cuyas inversiones conjuntas totalizarán 2,828 millones de dólares y el Terminal portuario Internacional de Chimbote que demandará una inversión del orden de los 331 millones de dólares.
En total, la entidad promotora tiene previsto adjudicar 31 obras mediante Asociación Público – Privada y Proyectos en Activos en el 2025, con lo cual se reafirma el compromiso por el cierre de brechas en infraestructura y servicios básicos, a través de un modelo de colaboración público-privada que prioriza el impacto positivo en la población y el medio ambiente.
En total, ProInversión tiene previsto adjudicar 31 proyectos de infraestructura y mejora de servicios a través de Asociación Público – Privada (APP) y Proyectos en Activos (PA) que generarán una inversión estimada en 7,893 millones de dólares.
Datos
- El 75% de la cartera 2025 está compuesta por nueve proyectos viales por 2,828 millones de dólares, así como tres inmuebles por 1,827 millones de dólares y ocho proyectos en saneamiento que en conjunto sumarán inversiones por 1,231 millones de dólares.
- El próximo año la agencia priorizará también cinco proyectos en Salud y Turismo por 1,257 millones de dólares que serán adjudicados mediante Asociación Público - Privada.
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(FIN) DOP/SDD