Andina

Normas Legales: prorrogan estado de emergencia en 43 distritos por impacto de lluvias

Están ubicados en las regiones de Áncash, Amazonas y Ayacucho

La ampliación del estado de emergencia es por 60 días, a partir del 18 de mayo del 2023, en varios distritos de tres regiones. Foto: ANDINA/Difusión

La ampliación del estado de emergencia es por 60 días, a partir del 18 de mayo del 2023, en varios distritos de tres regiones. Foto: ANDINA/Difusión

22:58 | Lima, may. 17.

El Gobierno prorrogó por 60 días, a partir del 18 de mayo del 2023, el estado de emergencia en 43 distritos de los departamentos de Áncash, Amazonas y Ayacucho, por impacto de daños a consecuencia de las lluvias intensas, con el fin de continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción necesarias de respuesta y rehabilitación.

El Decreto Supremo 061-2023-PCM, publicado en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, precisa que el Gobierno Regional de Áncash y los municipios comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) continuarán con la ejecución de medidas y acciones de excepción.

Seguirán contando con la participación de los ministerios de Salud; de Educación; de Desarrollo Agrario y Riego; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; del Interior; de Defensa, y demás instituciones públicas y privadas involucradas.

Precisa que dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo con las necesidades y los elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

También en Amazonas y Ayacucho

El Decreto Supremo 062-2023-PCM, también publicado en la edición extraordinaria de las Normas Legales de El Peruano, señala que los gobiernos regionales de Amazonas y Ayacucho y las municipalidades comprendidas continuarán con la ejecución de medidas y acciones de excepción necesarias.

Al igual que en el caso de Áncash, la coordinación técnica y seguimiento estará a cargo del Indeci y se contará con la participación de los ministerios de Salud; de Educación; de Desarrollo Agrario y Riego; de Vivienda, Construcción
y Saneamiento; de Transportes y Comunicaciones; de Energía y Minas; del Interior y de Defensa, así como de las instituciones públicas y privadas involucradas.

La implementación de las acciones previstas se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados sin demandar recursos adicionales al tesoro público.

¿Dónde regirá la ampliación del estado de emergencia?

En la región Áncash, la medida regirá en los distritos de Llamellín y Chaccho, en la provincia de Antonio Raimondi; Chavín de Huántar, Huari y Rahuapampa, en Huari; Casca y Musga, en Mariscal Luzuriaga; Huayllán, en Pomabamba; Acobamba, Alfonso Ugarte, Cashapampa, Chingalpo y Huayllabamba, en Sihuas.

Los distritos de la región Amazonas que continuarán en estado de emergencia son: El Parco, La Peca e Imaza, en la provincia de Bagua; Balsas y Soloco, en Chachapoyas; Santa Catalina, en Luya; Cumba, Cajaruro y Lonya Grande, en Utcubamba.

Mientras que en Ayacucho, los distritos de Ayacucho, Carmen Alto, Ocros, Chiara, Tambillo, Vinchos, Jesús Nazareno y Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, en Huamanga; Chuschi, en Cangallo; Carapo y Santiago de Lucanamarca, en Huancasancos; Anchihuay, en La Mar; Huac-Huas, en Lucanas; Pullo, en Parinacochas; Asquipata, Colca, Hualla, Huancaraylla y Cayara, en Víctor Fajardo; Huambalpa y Vischongo, en Vilcas Huamán.

Ambos decretos supremos son refrendados por la presidenta Dina Boluarte; el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola; y los ministros de los sectores involucrados.


Más en Andina:

(FIN) JOT

Publicado: 17/5/2023