Cinco miembros de las rondas campesinas de la provincia de Santiago de Chuco, en la región La Libertad, fueron denunciaron en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP), en Huamachuco, por los delitos de usurpación, secuestro, lesiones y coacción cometido en contra de seis personas.
Según la denuncia policial, los presuntos autores de estos estos delitos son Walter Alberto Quezada Ascate (48), presidente de la ronda campesina de La Victoria; César Abraham Carbajal Gómez (49), teniente gobernador de la ronda La Victoria; Victoria Fernández Gamboa (51), presidenta de la ronda campesina de Santiago de Chuco; Melva Alivia Vera Ágreda (45) y Margarita Carranza Flores (54).
Los hechos
El empresario Walter Wilen Dávila López (63), propietario del fundo El Sauco, ubicado en el caserío La Victoria, distrito de Cachicadán, contó a los agentes del orden que el día 12 de noviembre, cuando estaba en su predio, llegaron cerca del mediodía alrededor de 40 personas, entre hombres y mujeres, con chalecos verdes y azules, que correspondería a las rondas campesinas de Santiago de Chuco y La Victoria.
Dentro de ese grupo había tres hombres con chalecos antibalas y que portaban armas de fuego a la altura de la cintura, quienes comandaban al resto de personas para ingresar a la fuerza al predio.
Una vez dentro empezaron a quemar mantas perimétricas y los alambres de púas y acorralaron a Walter Dávila López y a sus tres miembros de seguridad, a quienes les quitaron sus billeteras, celulares y golpearon con sus chicotes y patadas.
“Ahí apareció el señor Walter Quezada Ascate y señalándome dijo: “ese es el dueño”. Walter Quezada Ascate y César Carbajal Gómez gritaban “hay que quemarlo” y el otro grupo de ronderos dijo: “no, a él hay que canjearlo por dinero, muerto no nos sirve””, se lee en la denuncia.
Funcionarios del Gore
Según el agraviado, los ronderos también golpearon al ingeniero Wilmer Palacios, el abogado Oswaldo Espejo Meléndez y el conductor Jorge Fredy Meregildo, de la Gerencia Regional de Administración y Adjudicación de Terrenos (GRAAT) del gobierno regional de La Libertad, quienes estaban allí inspeccionando el terreno. Dicha entidad es la encargada de la gestión y administración del proceso de saneamiento físico-legal de la propiedad agraria.
Luego de ello lo subieron a él y tres personas más a una camioneta de placa TCN-831 y al otro grupo los llevaron a otra camioneta para llevarlos finalmente a una vivienda donde los mantuvieron encerrados por cinco horas.
Posteriormente fueron sacándolos uno por uno para hacerlos declarar con un acta que elaboraba Victoria Fernández Gamboa. A las 18:00 horas se liberaron a los funcionarios del Gore La Libertad, y uno a uno el resto, mientras que a las 21:00 horas, y gracias a la intervención de personal de la Depincri de Huamachuco y la fiscal de Santiago de Chuco, Carmen Paredes, fue liberado el empresario Walter Wilen Dávila López.
Según el denunciante, en total le habrían quitado la suma de 7,000 soles y que le hicieron firmar un documento sin permitirle leer el contenido del mismo.
Los otros agraviados son Keith Smith Rojas Callirgos (23), Antony Cristhofer Vásquez Vela (28), Jorge Ulises Torres Rodríguez (79), Cristian Omar Murrugarra Díaz (42), Jorge Luis Luján Espinoza (56).
Ellos esperan que las autoridades puedan continuar con la investigación y poder sancionar a los responsables de estos hechos.