El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) inició una investigación para determinar responsabilidades, tras una denuncia periodística sobre presuntos cobros a internos del penal de Lurigancho que salían en libertad, por parte de agentes de seguridad penitenciarios.
Mediante un comunicado a la opinión pública, la entidad detalló las acciones adoptadas a nivel interno, luego de conocerse presuntos hechos en el referido establecimiento penal limeño.
El Inpe, “tan pronto tomó conocimiento sobre presuntos cobros a internos que salían en libertad por parte de agentes de seguridad penitenciarios, ha iniciado una investigación administrativa que implica que la Oficina de Asuntos Internos realice indagaciones, constituyéndose al establecimiento penal para determinar la responsabilidad administrativa, si la hubiera, del personal en mención”, refiere el documento.
La institución añadió que el procurador del Inpe ha presentado una denuncia penal ante la Fiscalía de Turno de San Juan de Lurigancho (2da. Fiscalía-4to. Despacho de Investigación), para efectos de determinar la responsabilidad penal.
Canales de denuncia
“El Inpe recuerda a la ciudadanía que estas acciones se ven complementadas con los canales de denuncia oficiales a través de la línea gratuita anticorrupción 0800-1-5024 o través del correo denunciasinpe@inpe.gob.pe”, agregó.
La institución recordó a la ciudadanía que, además, recibe denuncias de manera presencial en la Oficina de Asuntos Internos del Inpe Sede Central, ubicada en el jirón Carabaya 456, Cercado de Lima. El horario de atención es lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 31/12/2024