El Ministerio de Educación (Minedu) reafirma su compromiso con la comunidad educativa a través de la Defensoría del Usuario, una instancia que ofrece orientación, atención y soluciones a estudiantes, padres de familia y docentes con el objetivo de fortalecer la transparencia y la confianza en el sistema educativo.
Esta herramienta permite reportar incidencias relacionadas con trámites administrativos, servicios escolares y cobros indebidos en los colegios públicos, entre otros temas de interés para la comunidad educativa. Desde su creación, la Defensoría ha atendido miles de casos y ha promovido una educación inclusiva y accesible para todos.
Los ciudadanos también pueden recurrir a este servicio en caso de que requieran orientación sobre algún procedimiento que deban realizar ante el sector Educación o si desean acceder a un expediente en trámite.
El ministro de Educación, Morgan Quero, señaló que los ciudadanos pueden estar seguros de que en la Defensoría del Usuario recibirán una atención adecuada y eficaz a sus demandas o quejas sobre los servicios del sector.
"La Defensoría del Usuario es un canal de confianza que permite escuchar y atender las necesidades de nuestra comunidad educativa. Nuestro compromiso es seguir fortaleciendo este servicio para garantizar una educación de calidad y con equidad en todo el país”, indicó.
La Defensoría del Usuario está presente en las siete UGEL de Lima Metropolitana. Además, ofrece orientación a los ciudadanos a través de la línea telefónica (01) 615 5800, anexo 26061; el WhatsApp 983 098 946 o el correo electrónico defensoriadelusuario@minedu.gob.pe
En 2024, la Defensoría del Usuario del Minedu realizó 12,585 atenciones: 7,454 presenciales y 5,131 a través de canales telefónicos y virtuales. La mayoría de consultas buscaban orientación en temas educativos o apoyo en el seguimiento de un expediente en trámite, o planteaban reclamos por la demora en la emisión de certificados de estudios por parte de las instituciones educativas, entre otros temas.
Los usuarios que más requirieron los servicios de la Defensoría del Usuario fueron los padres de familia, seguidos de los docentes.