El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú crecería un 2.8% al cierre del 2025, una cifra inferior a la proyectada para el 2024.
Los sectores que registrarían un mayor crecimiento son Pesca (5.1%), Construcción (3.7%), Electricidad, Gas y Agua (3.3%) y Manufactura (3.2%). Asimismo, Comercio y Agropecuario mostrarían un avance del 3.1%.
“Un factor para destacar es la recuperación del sector Minero, que se espera que crezca 2.6%, superando el 2.2% proyectado para el 2024. A su vez, el sector Servicios, que tiene un peso significativo en la economía nacional, alcanzaría un crecimiento del 2.9%”, comentó el jefe del IEDEP, Óscar Chávez.
El economista señala que, aunque el crecimiento del PBI en el 2025 sería menor que el del 2024, se prevé que todos los sectores, excepto Pesca y Construcción, experimenten un mayor dinamismo, con Minería y la Electricidad liderando esta recuperación.
“El impulso en el sector minero responde principalmente al incremento en la producción de cobre, consolidando su papel como motor clave de la economía nacional”, resaltó Chávez.
A pesar de que las proyecciones muestran que, en el presente año, todos los sectores económicos estarán en azul, las cifras proyectadas aún son insuficientes para cubrir las necesidades del país en términos de generación de empleo y reducción de la pobreza.
Consumo e inversión
Desde la perspectiva del gasto, el IEDEP estima que en 2025 el consumo privado, que representa el 65% del PBI, crecería un 2.9%. En tanto, la recuperación del empleo formal, que se aproxima a los 4 millones 500,000 de trabajadores; la mejora en el ingreso de las familias; e ingresos extraordinarios como la posible disponibilidad de la CTS; refuerzan esta proyección. Del mismo modo, se espera que el consumo público experimente una expansión de un 2.1%.
En cuanto a la inversión privada, el segundo componente más importante de la demanda interna, se proyecta un crecimiento del 2.5%, reflejando signos de recuperación en comparación al 2024.
Cabe mencionar que la cartera de ProInversión para el presente año cuenta con 28 proyectos que, de ser adjudicados, alcanzarían una inversión de 7,894 millones, equivalente al 2.6% del PBI.
Sin embargo, algunos componentes mostrarán una severa disminución en su dinamismo. Es el caso de la inversión pública, cuyo crecimiento se reduciría del 12.5% en el 2024 al 2.9% en el 2025. “De hecho, el año pasado se alcanzó un nivel récord de ejecución de más de 57,700 millones de soles invertidos”, indicó el representante del IEDEP.
Déficit fiscal
El IEDEP espera que el déficit fiscal cierre el año en 2.5 % del PBI, una mejora frente al 2.9% del 2024. Esta reducción se daría por el menor ritmo de gasto en la inversión pública, influenciado por un crecimiento moderado de 4.6% del presupuesto público en el 2025 en comparación a la elevada tendencia al alza registrada en los últimos años (7.6% en 2022, 9% en 2023 y 12.1% en 2024).
“Asimismo, una mejor gestión tributaria y la implementación de nuevos impuestos a los servicios digitales y plataformas de apuestas en línea contribuirán a fortalecer los ingresos fiscales, reduciendo así las presiones sobre las finanzas públicas”, dijo Chávez.
Exportaciones
En comercio internacional, en el 2025 se espera la consolidación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con India e Indonesia, dos de las economías más pobladas del mundo caracterizadas por amplias oportunidades para la exportación de productos peruanos.
“El acuerdo con la India avanza significativamente, por lo cual se espera que este se concrete este año; mientras que el pacto con Indonesia está próximo a ser firmado. Con todo, se proyecta una expansión de las exportaciones en 3.4% y de las importaciones en 2.8%”, puntualizó el jefe del IEDEP.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS
Publicado: 18/1/2025