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Ingeniera peruana participó en misión científica que simula las condiciones de Marte

Uno de los proyectos científicos desarrollados en la misión Valquiria fue elegido por la NASA

La ingeniera peruana Felicitas Pila se convirtió en oficial de relator y medios en la misión análoga a Marte, que se desarrolla en el Hábitat Análogo de Exploración Espacial Simulada (HAdEES-C).

08:13 | Bogotá, ene. 13.

Por Sofía Pichihua

¿Es posible simular la vida en Marte en la Tierra? Cerca, en Chía, Colombia, pero lejos de la civilización, con condiciones extremas de temperatura, agua limitada, microgravedad simulada y comunicación retrasada por varios minutos se desarrolló a la Misión Valquiria, una iniciativa científica análoga que convocó a 14 mujeres científicas, incluyendo la ingeniera peruana Felicitas Pila. Conoce en qué consistió este viaje simulado a Marte y su importancia para la ciencia.

Felicitas Pila, egresada de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), representó al Perú en la Misión Valquiria, desarrollada por la Woman Aero Steam y respaldada por la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que también ha sido destacada por la Embajada de los Estados Unidos en el Perú.

Del 23 de noviembre al 8 de diciembre de 2024, la ingeniera peruana Felicitas Pila se convirtió en oficial de relator y encargada del proyecto de robótica en la misión análoga a Marte, que se desarrolla en el Hábitat Análogo de Exploración Espacial Simulada (HAdEES-C), donde se simulan las condiciones del Planeta Rojo para el desarrollo de investigaciones científicas que contribuyan con avances importantes para la exploración espacial. 


La astronauta análoga Felicitas Pila, organizadora del NASA Space Apps Challenge en seis regiones del Perú, dijo a la agencia Andina que la Misión Valquiria promueve la colaboración científica entre países latinoamericanos y busca visibilizar el papel de las mujeres en áreas tradicionalmente dominadas por hombres.

Pero la misión análoga a Marte no solo consiste en superar condiciones extremas por dos semanas para el día a día, también en el desarrollo de investigaciones científicas en botánica, salud femenina y robótica.
 
Agricultura en una misión espacial análoga

En diálogo con la agencia Andina, la ingeniera peruana explicó que cada tripulante llevó semillas representativas de sus países para el desarrollo de un estudio científico que permita evaluar la viabilidad de germinación en microgravedad simulada de hortalizas y granos como el cilantro, rúcula, berro, alfalfa y quinua. También se observó el crecimiento en luz azul de frijol mungo y acelga.    

"Se buscaba evaluar la capacidad de estas especies en germinar y crecer en un ambiente que simula las condiciones de Marte. Con el expeirmento se analiza la tasa de germinación y los cambios morfológicos en comparación con estándares de germinación terrestre", sostuvo la ingeniera peruana. Además, con la investigación botánica se obtuvieron datos valiosos que contribuirán en la formulación de un sistema de cultivo autosostenible para misiones espaciales futuras.

Algunas de las muestras germinaron y las tripulantes celebraron cada brote, pero también hubo complicaciones por la alta temperatura y las enzimas liberadas durante la germinación.  Por el alto nivel de temperatura se disolvió parte de la gelatina usada como medio de cultivo. 

También se observó contaminación microbiana con tres microorganismos que no afectaron el crecimiento de las plantas pero cuya presencia ha permitido reformular los requerimientos de bioseguridad necesarios para los experimentos botánicos en estos espacios simulados de microgravedad.  

Las tripulantes lograron observar las primeras fases de crecimiento bajo condiciones simuladas extremas notando variaciones en color y en el tamaño de los brotes. Todo ha sido documentado para que el artículo científico pueda ser publicado como aporte para la comunidad científica.

"El impacto fue emocional y generó una experiencia colaborativa enriquecedora", confesó, recordando que incluso se mejoró el ánimo de las tripulantes durante el experimento.  


Aportes científicos de la misión análoga a Marte

El aislamiento, la limitación de recursos como el agua y las condiciones ambientales extremas son factores críticos para el ser humano. Es por ello que también se desarrolló otra investigación científica sobre los efectos del confinamiento en un contexto de simulación marciana en la salud, estrés y el ciclo menstrual. 

Para ello, las catorce tripulantes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Perú y Uruguay tuvieron exámenes médicos antes y durante la misión análoga a Marte. Se realizaron exámenes de laboratorio y chequeos diarios con los trajes espaciales habilitados en la estación simulada en Marte,  con una superficie de 178 metros cuadrados, en Chía, conocida como Ciudad de la Luna, en referencia a la etimología de su nombre.

Los oficiales en Tierra de la Misión Valquiria monitorearon los patrones de sueño y los signos vitales de cada tripulante. Además, cada una realizó ejercicios físicos todos los días por al menos 1 hora diaria. Los resultados serán expuestos en un paper en los próximos meses.  

Por otro lado, también se turnaron para salir de los domos para actividades extravehiculares (EVAs). Durante las dos semanas se realizaron actividades de caracterización geológica análoga, así como pruebas de ensamblaje robótico.

Precisamente, el impacto de la robótica para las misiones análogas es uno de los temas de investigación científica de interés para la ingeniera peruana. En ese sentido, fue enriquecedor la experiencia obtenida durante los EVAs, en la que superaron desafíos técnicos, y mostraron su capacidad de adaptarse a los recursos limitados.

A ello se suman los factores psicológicos que debieron superar con la separación y aislamiento, el cuestionamiento de sus decisiones y la exploración interna. "Cada una cargaba una mochila de sacrificios", comentó. La falta de sus hijos o seres queridos las motivó para renovar sus objetivos personales y grupales. "Aprendimos a hacer familia entre nosotras", concluyó.  

Asimismo, también valoraron la importancia de cooperación internacional y el trabajo en equipo. "La ciencia no tiene género", aseguró. Además, destacó la importancia de la colaboración de la robótica y los seres humanos.

"La educación es el inicio que encamina el cambio y cada desafío y cada nuevo conocimiento fortalece los cimientos", compartió como testimonio de su experiencia. 

Como resultado, la NASA eligió uno de los proyectos científicos de la misión Valquiria, destacando el aporte científico de las tripulantes que participaron en esta iniciativa que promueve la exploración espacial.

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Publicado: 13/1/2025