El Ministerio de Agricultura y Riego identificó 302 puntos críticos en las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín los cuales fueron reportados, desde el mes de agosto, a las diferentes municipalidades distritales involucradas para las respectivas acciones de limpieza y prevención, de acuerdo a sus competencias.
En el río Chillón se identificó 46
puntos críticos los cuales involucra a los distritos de Carabayllo (13), Puente Piedra (5), Comas (9), Los Olivos (12), San Martín (7).
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2019/11/27/000636631W.jpg)
El río Rímac tiene 179 puntos críticos distribuidos en Chaclacayo (18), Lurigancho Chosica (115), Ate (9), El Agustino (26), Lima (10), Carmen de La Legua Reynoso (1).
Puedes leer:
Mientras tanto el río Lurín cuenta con 77 puntos críticos: Cieneguilla (59), Pachacamac (10) y Lurín (8).
El representante de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), José Abasolo, explicó que, en el tramo de los ríos Chillón, Rímac y Lurín se estima que los habitantes en riesgo superan los 115,000 personas, y las viviendas que
pueden sufrir daños son 25,000 aproximadamente.
El especialista invocó a las municipalidades a tomar las acciones respectivas y respetar las fajas marginales que son el área intangible cercana a las fuentes naturales (río, lago, quebrada, etc.) que no pueden ser habitadas ni utilizadas para algún fin comercial, agrícola, vivienda u otros.
Además, precisó que la faja marginal es necesaria para proteger y preservar la fuente natural. Permite proteger a la población ante eventuales desbordes y evitar la contaminación de las aguas.
Dato
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró en estado de emergencia por 60 días a varios distritos de la provincia de Lima, para prevenir eventuales inundaciones por desbordes en las tres cuencas de los cauces de los ríos Chillón, Rímac y Lurín.
Más en Andina: