Los padres de familia -anotó Herrera- son los llamados a educar y acompañar en las relaciones de pareja de sus hijos desde la adolescencia con el objetivo de advertirles diversas conductas que son insanas y que podrían colocar en peligro a la joven.
“Desde el primer enamoramiento, yo puedo advertir señales de dominio, control, celotipia. A esto comúnmente llamamos relaciones tóxicas, pero son formas de violencia psicológica, física e incluso sexual. Por eso debemos intervenir tempranamente para que no ocurra una tentativa de feminicidio”, agregó.
Lee también: Perú registra más de 600 casos de violencia contra la mujer en lo que va de este año
¿Cómo es una relación saludable?
De acuerdo con la experta, una relación saludable se basa en el respeto y no cae en la falsa creencia de que el amor lo tolera todo. "La comunicación es la columna vertebral de toda pareja, sin temor a decir lo que uno siente o piensa; hay que entrenar a los hijos desde pequeños en conceptos de relaciones asertivas".
“Un amor saludable, suficientemente bueno, no controla, no domina, no cela, no invade, no invalida mi forma de ser. Por eso tenemos que entrenar a nuestros hijos e hijas a no tolerar ello (relaciones tóxicas) y decir hasta aquí nomas en este tipo de relaciones”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) KGR