Andina

Junín: escolar de 12 años pierde dos dedos tras explosión de pirotécnico

Y podría perder otro dedo más

El escolar, proveniente del centro poblado de Huayllaspanca, fue auxiliado por transeúntes y vecinos, quienes lo trasladaron al Hospital El Carmen.

El escolar, proveniente del centro poblado de Huayllaspanca, fue auxiliado por transeúntes y vecinos, quienes lo trasladaron al Hospital El Carmen.

20:05 | Huancayo, dic. 2.

Un estudiante del colegio emblemático Santa Isabel de Huancayo, en la región Junín, sufrió la mutilación de dos dedos de la mano izquierda en el momento que retornaba a su vivienda, debido a la detonación de artefactos pirotécnicos. Al momento, el menor corre el riesgo de perder un dedo más ante las graves lesiones que presenta.

El lamentable incidente ocurrió el viernes 29 de noviembre, cuando el niño, de 12 años, identificado como Luis C. H., quien cursa el primer grado de secundaria,  tuvo la mala suerte de cruzar por donde otros menores hacían detonar artefactos pirotécnicos.

El director general del Hospital El Carmen, Luis Porras Gonzales, lamentó profundamente el hecho y expresó que el suceso tuvo lugar cerca del Parque Túpac.


Además, refirió que el escolar, proveniente del centro poblado de Huayllaspanca, fue auxiliado por transeúntes y vecinos, quienes lo trasladaron rápidamente al nosocomio, ingresando a la sala de emergencia a las 8 de la noche aproximadamente.


“El traumatólogo Alex Santana en ese momento procede a hacer la remodelación del muñón en sala de operaciones, se hizo la cura quirúrgica correspondiente, la extracción del tejido necrótico que hay alrededor de las heridas y el paciente va a sala de cirugía pediátrica recibir los antibióticos porque hay riesgo, porque había pérdida de tejido cutáneo también y material explosivo ingresó a la herida", puntualizó el galeno.

No obstante, precisó que existe el riesgo que pueda perder un dedo más. “Tenemos que considerar que el dedo pulgar junto con el segundo dedo, el dedo índice, son los que hacen la pinza, entonces es crucial preservar el primer dedo, dependerá de la evolución del paciente”, expresó.

Más en Andina: 


(FIN) PTM/TMC


Publicado: 2/12/2024