El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales, delegó al Gobierno Regional de Puno las funciones para otorgar la certificación ambiental a proyectos de inversión y actividades en infraestructura del dicho sector.
Las autorizaciones delegadas son reposición de puentes, construcción y mejoramiento de vías vecinales y departamentales, en beneficio de las 13 provincias y 110 distritos que conforman esta región.
Luego de un proceso de implementación de requisitos, el Equipo Técnico del Ministerio de Transportes y Comunicaciones verificó esta semana el cumplimiento de los mismos por parte del Gobierno Regional de Puno.
Asimismo, brindó capacitación al equipo multidisciplinario de la Gerencia Regional de Autoridad Ambiental sobre la evaluación técnica de la Declaración de Impacto Ambiental y la Ficha Técnica Socio Ambiental.
Cabe señalar que la Dirección General de Asuntos Ambientales, con el apoyo de especialistas de la Dirección de Evaluación Ambiental y la Dirección de Gestión Ambiental, capacitaron a los servidores públicos del Gobierno Regional de Puno en temas com, afectaciones prediales, supervisión, fiscalización y sanción ambiental.
Con ello, el Gobierno Regional de Puno se convierte en la décimo quinta autoridad regional en asumir de manera efectiva las competencias en materia ambiental del sector transportes.
Todas cuentan con la asistencia y acompañamiento técnico permanente de la Dirección General de Asuntos Ambientales, a fin de garantizar la calidad técnica y el ejercicio eficiente de las competencias delegadas.
De esta manera, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones viene impulsando, de forma efectiva, la descentralización del servicio público de certificación ambiental de proyectos de inversión y actividades en infraestructura del sector transportes. Así contribuye a reducir las brechas de infraestructura vial en zonas alejadas del país.
(FIN) NDP/JCB/TMC
Más en Andina:
Publicado: 8/12/2024