El Producto Bruto Interno (PBI) de Perú anotaría un crecimiento positivo de hasta 3.4% al cierre del presente año, según estimaciones del Gobieron.
"Vamos a crecer entre 3.2 y 3.4% al cerrar el año 2024. El banco central ha dicho 3.1%. Yo soy un poquito más optimista que Julio [Velarde], ojalá no me equivoque", dijo el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, en entrevista con RPP.
El titular de la PCM refirió que, en un escenario optimista, la economía peruana se aceleraría un 4.8% al cierre de 2025 si se obtienen resultados similares al de 2024, sumado al crecimiento de la inversión privada y el aporte de 1% al PBI por parte del Megapuerto de Chancay.
"Hay un optimismo que se va a ver reflejado en los más de 50,000 millones de dólares de inversión que están previstos para el 2025", mencionó Adrianzén.
Déficit fiscal
En otro momento, el jefe del Gabinete Ministerial reconoció que el déficit fiscal cerraría por encima del 3% del PBI. Se trataría de una tasa superior a la de la meta fiscal establecida en 2.8% del PBI.
"Nosotros iniciamos el año aspirando tener 2.5% de déficit. Luego sinceramos nuestra cifra y estimamos 2.8% para el cierre. Muy lamentablemente tengo que informar que no vamos a lograr la meta. Probablemente estemos sobre el 3% o 3.1%, que no nos alienta", mencionó Gustavo Adrianzén.
El presidente del Consejo de Ministros indicó que este resultado se explicaría al trabajo realizado por el Poder Ejecutivo de atender diversas demandas sociales y económicas por parte de instituciones públicas de toda índole.
"Me he encontrado con casos de entidades públicas que hacía 20 años no se revisaban sus ingresos [...] Hemos superado la meta de déficit fiscal, pero también tenemos que atender esa deuda social que no es de hoy, viene de muy atrás y que la presidenta [Dina] Boluarte está muy comprometida en aliviar", puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) GDS
Publicado: 30/11/2024