Andina

La Victoria: clausuran mercado 9 de octubre

Comerciantes se oponen a medida del municipio. Buscarán reunirse con el alcalde a partir de las 8 a. m.

ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

07:36 | Lima, ene. 20.

La municipalidad de La Victoria clausuró esta madrugada el mercado de abastos “9 de octubre” debido a una serie de problemas de infraestructura, salubridad y por mantener una deuda de más de 800 mil soles con la comuna.

Ubicado en la cuadra dos del Jirón Pino en la Victoria, el mercado funciona desde 1970 y a lo largo de este tiempo ha ido incrementando el número de sus comerciantes quienes están poniendo una férrea resistencia al cierre del local.  


Jorge Reátegui, gerente municipal de la Victoria, lamentó que los comerciantes se hayan atrincherado en el centro de abastos para impedir el cumplimiento de la medida y los exhortó a iniciar un proceso de diálogo para mejorar las condiciones en el que opera el emblemático mercado. 


“La clausura se genera por fiscalización. Nadie quiere pérdidas de vida por incendios, por malas condiciones eléctricas, de agua que no han sido generadas de forma correcta”, detalló el funcionario. 

El mercado 9 de octubre cuenta en este momento con más de 500 comerciantes, de los cuales más de 50 permanecen en su interior porque no están de acuerdo con su clausura temporal. 

“En este momento el mercado tiene una disposición de cierre y una clausura temporal por 3 motivos fundamentales. El primero es de riesgos, el segundo es de infraestructura y el tercero es de salubridad. Para nosotros lo principal que tiene que haber es la preocupación por la vida y la salud de las personas, de los vecinos, de los de los empresarios, de los emprendedores que trabajan dentro de este mercado”. 

El gerente municipal detalló que se han tenido numerosas mesas de trabajo, con informes negativos desde el año 2015 y que el cierre temporal del mercado permitirá dar una solución pronta a la precariedad con la que opera en este momento. 

¿Cuál es el plan de la municipalidad?

“Tenemos un plan para reubicar a los comerciantes que se encuentran en el mercado, pero también vamos a hacer también claros (con lo que ocurre dentro del centro de abastos). De los 386 puestos de trabajo, solo 70 vienen desarrollando actividades comerciales”, denunció Jorge Reátegui. 

Detalló que se ha reportado el funcionamiento de imprentas clandestinas en su interior y que por otro lado hay familias viviendo en el lugar, lo cual está prohibido. 


El funcionario informó que los comerciantes del mercado 9 de octubre que decidan salir recibirán unas actas de entrega y recepción de productos a fin de registrar la mercadería que están dejando en sus puestos, de igual manera se les dará facilidades para retirar todos los alimentos perecibles que tengan en venta.  

“La Municipalidad tiene toda la intención de hacer un estudio y ver la posibilidad de mejoras en este mercado, a fin de tenerlo en condiciones saludables y reducir el riesgo inminente para la vida de los vecinos y quienes trabajan en el lugar”, indicó el gerente municipal. 

Los comerciantes del lugar anunciaron que buscarán reunirse con el alcalde Rubén Cano Altez en el transcurso de la mañana para llegar a un mejor entendimiento y así evitar el cierre del mercado. 


Más en Andina: 

(FIN) KGR
JRA


Publicado: 20/1/2025