El venezolano Sergio Tarache, quien prendió fuego a la joven Katherine Gómez, causándole su posterior muerte, permanece aún detenido en la estación policial de Barrios Unidos de Bogotá, a la espera de la decisión de las autoridades colombianas que podrían expulsarlo hoy de ese país al vencerse el plazo de retención o, en caso contrario, iniciar un proceso de extradición que duraría más tiempo.
En entrevista con Andina Al Día, el periodista colombiano Jeisson Vera, de Radio Cadena Nacional (RCN), indicó que hasta el momento las instancias correspondientes no han determinado si Tarache será expulsado o extraditado de Colombia para ser juzgado en Perú. De no ocurrir lo primero, agregó, las autoridades peruanas tendrían que solicitar su extradición, lo cual tardaría de uno a tres meses.
“Actualmente está retenido (Sergio Tarache) en una estación de policía. De no darse la expulsión, lo más seguro es que permanezca aquí en Colombia hasta que jurídicamente sea posible realizar el proceso de extradición y llegue al Perú. Esto podría tardar de uno a tres meses. En cambio, la expulsión es una figura más rápida para que finalmente llegue a Perú. Hoy se está analizando ese tema, pero por ahora no se ha tomado una decisión”, subrayó.
Por tal motivo, dijo, ambos países vienen efectuando los trámites correspondientes que se dan en estos procesos para que la figura de la expulsión del venezolano se cumpla de la manera más rápida.
Ubicación de Tarache
De acuerdo con el periodista colombiano, Tarache aparentemente se encontraba residiendo en la localidad de Barrios Unidos, sector donde existe una gran cantidad de venta de vehículos y de mecánicas de automóviles.
Según fuentes policiales de ese país, la captura de Tarache se produjo en horas de la noche cuando realizaban un operativo de rutina. Al solicitarles su documentación, éste presentó papeles falsos, por lo que procedieron a cotejar sus huellas digitales dando como resultado estar requisitoriado por las autoridades peruanas.
Caso Katherine Gómez
El pasado sábado 18 de marzo la joven Katherine Gómez fue quemada viva en la plaza Dos de Mayo, por su expareja Sergio Tarache, quien le roció gasolina en su cuerpo. Tras siete días de agonía y con más del 60 % del cuerpo comprometidos, falleció el viernes 24 en el Hospital Arzobispo Loayza.
Debido a la magnitud del crimen, Sergio Tarache fue incluido en la lista de los más buscados por la Policía Nacional del Perú (PNP); se ofreció 50 mil soles a quien diera razón de su paradero.
Feminicidios
En otro momento, Vera manifestó que las cifras de feminicidio en Colombia han ido en aumento en estos últimos tiempos, por lo que el caso de Katherine Gómez ha puesto en evidencia la situación real de la violencia de género que no solo ocurre en estos países sino en toda Latinoamérica.
Un tema similar de feminicidio en Colombia es el homicidio de la DJ Valentina Trespalacios en enero pasado. La joven fue encontrada muerta por un reciclador en un basurero en el sector de Fontibón, en Bogotá. El principal sospechoso del crimen es John Poulos, ciudadano estadounidense con el que venía saliendo la víctima.