El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, señaló que la producción de cobre del Perú podría alcanzar los tres millones de toneladas al año, y consideró que el proyecto Tía María en Arequipa está avanzando bien.
Para conocer las previsiones sobre el sector, Jorge Montero concedió una entrevista al Diario El Peruano.
- ¿Cuál es el balance de su sector al cierre del 2024?
–Hemos cerrado el año con inversiones mineras alrededor de los 4,880 millones de dólares, casi 600 millones de dólares en exploraciones, generando 230,000 puestos de trabajo, con la producción de 2 millones 710,000 toneladas de cobre fino y la exportación de 43,000 millones de dólares en minerales, a noviembre del año pasado. El sector minero anda viento en popa.
–¿Y el rubro eléctrico e hidrocarburos?
–En el subsector de electricidad tenemos inversiones por más de 400 millones de soles en líneas eléctricas rurales que conectan a la red eléctrica a más de 50,000 personas, por lo cual tenemos una tasa de coeficiente de electrificación rural del 86% hasta fin de año.
En términos de hidrocarburos tuvimos una producción regular y estable de gas natural, además tenemos el Lote 95 de petróleo en la selva peruana produciendo poco más de 20,000 barriles diarios, el Lote X en el Zócalo Continental con casi 8,000 barriles diarios, además del Lote VIII en producción.
También tenemos los lotes 192 y 64 en la búsqueda de socios estratégicos para Petroperú, y los lotes I, VI y Z-69 en licitación, y la Nueva Refinería Talara está funcionando con más de 95,000 barriles diarios de procesamiento, igual que la planta de Conchán con 12,000 barriles al día. Es un sector que está recomponiéndose, hay una mejor relación con las comunidades nativas, se está atrayendo inversiones, generando empleo y divisas.
–¿Cuáles son las perspectivas de inversión para la minería?
–Estamos promoviendo para el 2025 y hasta el 28 de julio del 2026 un total de 13 proyectos mineros por 10,000 millones de dólares en inversiones. Eso significa ayudar a estos proyectos con una tramitología simplificada, apoyarlos en los temas sociales como la consulta previa, en caso sea necesaria. Estamos en coordinación con las empresas mineras a cargo de dichos proyectos para que avancen. Queremos facilitar las exploraciones, el 2024 sacamos adelante más de 25 proyectos de consulta previa y estamos enfocados en eso.
–¿Cuánto podría aumentarse la producción de cobre en Perú?
–El Perú en este momento tiene una capacidad para producir alrededor de 2.8 millones de toneladas de cobre fino al año, esta cifra podría mejorar 10% en el transcurso de este año y del primer semestre del 2026, superando quizás las tres millones de toneladas métricas de cobre fino, ese es el horizonte. Con trabajo, compromiso del Estado y las empresas privadas podríamos alcanzar esa meta en los próximos 16 meses.
–Tras la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), ¿cómo va la elaboración de la nueva ley para la pequeña minería?
–Hay una ley que se dio en diciembre del año pasado prorrogando el Reinfo por seis meses, y otros seis meses si es que el Ejecutivo lo solicita. En este momento estamos orientados a trabajar coordinadamente con la Comisión de Energía y Minas del Congreso y con los principales gremios de la pequeña minería, una ley que derogue la ley vigente del año 2002, o la modifique, de tal manera que podamos tener, en no más de seis meses, una nueva ley de la pequeña minería y minería artesanal que facilite e incentive su formalización, y las integre a los circuitos formales del dinero, que paguen impuestos y cumplan con las normativas ambientales y laborales.
Debemos buscar la manera de incentivar la formalización, cosa que ahora no se hace, porque con el Reinfo tenemos una formalización de papeles, que no tiene ningún poder motivador, hay que complementar eso con ideas y propuestas que mejoren las condiciones del negocio del pequeño minero, por ejemplo, créditos para tareas productivas, asistencia técnica, canales para una comercialización segura, limpia, transparente y mejorada, además de otros incentivos tributarios y administrativos.
–¿Y el fondo minero para la formalización?
–El fondo minero es una idea interesante y está llamado a ser el vehículo de los incentivos para la pequeña minería y minería artesanal. Un fondo minero que sea capaz de organizar coordinadamente con el sector privado líneas preferentes de crédito para los pequeños mineros, canales de comercialización hacia mercados justos y transparentes, con trazabilidad para que mejoren sus precios de venta.
Un fondo minero que en algún momento pueda ser un mercado para la compra del oro producido por la pequeña minería y minería artesanal, eso hay que diseñarlo y dimensionarlo, sería un incentivo y una oportunidad muy potente.
–¿Cuál es la situación actual del proyecto Tía María?
–Tía María (Arequipa) está avanzando porque la empresa tuvo la habilidad de darse cuenta de que no podemos discutir el uso de las aguas superficiales y subterráneas cuando están en un valle productor agrícola, entonces ahí el agua es un tema crítico pues ya los usos están dados para fines agrícolas. La empresa Southern reconoció que la opción era la desalinización de agua de mar lo cual está estipulado en su estudio de impacto ambiental. El agua para el proyecto minero proviene de fuentes marinas con un tratamiento adecuado, por lo cual esa discusión ya desapareció, se destrabaron muchos problemas y se avanza en el proceso de reinicio de actividades de Tía María.
–¿Cuáles otros proyectos mineros se vienen este año?
–Tenemos los proyectos de Yanacocha Sulfuros y Michiquillay en Cajamarca; Reposición Antamina (Ancash); Ampliación Toromocho (Junín); Ampliación Cerro Verde, Zafranal y Pampa de Pongo (Arequipa); Los Chancas (Apurímac), y Los Calatos (Moquegua). Hay una serie de proyectos importantes de cobre, pero también de oro y plata, considerando que Perú es el primer país con mayores reservas mundiales de plata. El oro pasa por la pequeña minería y minería artesanal, ahí tenemos 10,000 millones de dólares en recursos que debemos integrar, rescatar y recuperar para la formalidad.
Datos
- El Ministerio de Energía y Minas informó que la producción acumulada de enero a noviembre del 2024 registró un aumento en oro (6.8%), plata (15.1%), plomo (6.9%), hierro (2.8%), estaño (29.6%) y molibdeno (24.6%).
- La producción nacional de cobre entre enero y noviembre del 2024 registró una caída de 1.1%, respecto al mismo periodo del 2023.
- A nivel regional, los primeros lugares en producción son: Moquegua con cobre y molibdeno. La Libertad con el oro. Áncash con el zinc. Lima con la plata. Pasco con el plomo. Ica y Puno son las únicas regiones donde se producen hierro y estaño, respectivamente.
Más en Andina:
(FIN) DOP/SDD