El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, manifestó que la lucha contra la violencia hacia las mujeres es una política de Estado, en la que están involucradas todas las instituciones públicas del país.
En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, su sector firmó el Pacto por la Justicia y los Derechos Humanos para erradicar la Violencia contra las Mujeres, junto con el Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación, el Tribunal Constitucional y la Academia de la Magistratura.
Zeballos enfatizó que la suscripción del referido documento no significa solo quedarse en este acto, sino proceder con acciones que lleven a lograr un cambio de actitud en la población a fin de fortalecer la defensa de los derechos de las mujeres.
Según el pacto, las instituciones se comprometen a realizar sus mayores esfuerzos para contribuir a la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres mediante acciones estratégicas articuladas, susceptibles de ser monitoreadas y evaluadas.
Asimismo, elaborar de manera conjunta bases de datos, sistemas operativos e informáticos y de toda información estadística relevante, que permita contar con diagnósticos actualizados, consistentes y reales de la incidencia de la violencia contra las mujeres en el sistema de justicia peruano, así como de los avances en las acciones estratégicas institucionales destinadas a erradicarla.
De igual manera, involucrarse en espacios de diálogo permanente y de carácter interinstitucional, a fin de enmarcar sus acciones en la intervención estratégica nacional para erradicar la violencia contra las mujeres.
En tal sentido, las instituciones firmantes participarán activamente designando representantes ante la Mesa Temática sobre los Derechos de las Mujeres que se desarrolla en el marco del
Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021.
También brindarán información al Ministerio de Justicia, sobre el que recae la responsabilidad de gestionar el sistema de monitoreo y evaluación de las acciones estratégicas del referido plan.
Dicha información servirá de insumo para elaborar el informe anual del plan, que el titular del Consejo de Ministros debe presentar ante el Congreso de la República.
A la suscripción del Pacto por la Justicia y los Derechos Humanos para erradicar la Violencia contra las Mujeres, asistieron el presidente encargado del Poder Judicial, Francisco Távara Córdova; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; y la representante de la Academia de la Magistratura, Mariem de la Rosa.
El documento también será firmado por el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume Fortini.
(FIN) NDP/JCC/VVS
Más en Andina:
Publicado: 5/3/2019