Cajamarca, may. 25 (ANDINA).- Unas ocho mil personas participaron hoy en la movilización de respaldo a la campaña “Corrupción cero” promovida por el Gobierno Regional de Cajamarca.
Cajamarca, may. 25 (ANDINA).- Unas ocho mil personas participaron hoy en la movilización de respaldo a la campaña “Corrupción cero” promovida por el Gobierno Regional de Cajamarca.
Provistos de carteles con mensajes de rechazo a la corrupción, representantes de instituciones públicas y privadas, organizaciones sindicales, comedores populares, iglesia, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, centros educativos y pobladores recorrieron las calles de esta ciudad.
La campaña se desarrolló en forma simultánea en las 13 provincias de este departamento con el propósito de crear conciencia en la ciudadanía para denunciar este mal enquistado en las instituciones del Estado.
El presidente regional Jesús Coronel destacó la multitudinaria participación del pueblo en una jornada que busca acabar con este mal. “Será una lucha difícil pero no imposible, poco a poco se generará conciencia en la población”, acotó.
Adelantó que esta iniciativa será propuesta a sus homólogos para que promover una movilización nacional contra la corruptela. “Estamos preparando un documento que será enviado a cada presidente regional para invitarlos a una gran manifestación en todo el país”, adelantó.
Fotos y vídeos de la marcha de hoy serán presentadas en la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales del Perú para acordar una movilización más amplia.
“Mucha gente ha quedado sorprendida por esta campaña, inclusive los representantes del consejo nacional anticorrupción que han llevado material para ser presentado en otras ciudades”, acotó.
El próximo lunes 28 de mayo, en la sede del gobierno regional, se instalará la Comisión de Defensoría del Usuario, conformado por gente honesta de diversas instituciones del departamento.
Tras resaltar la campaña, el alcalde Marco La Torre dijo que la municipalidad dará muestra de lucha contra la corrupción al firmar próximamente un convenio con la Contraloría General de República para realizar un trabajo permanente de prevención, control y fiscalización de los recursos.
“Cajamarca se ha puesto de pie contra la corrupción y esperamos que todo el país se una a esta iniciativa”, subrayó.
En otro momento invocó a los funcionarios y trabajadores ediles a obrar con honradez y transparencia “como seres humanos podemos cometer errores, pero no vamos a tolerar acciones de corrupción, aquellos que sean sorprendidos automáticamente serán separados de la institución”, advirtió.
A su turno, el representante de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, José Luna, señaló que esta campaña es un punto de partida para acabar con esta lacra social.
“Es un ejemplo para todos los departamentos del país”, dijo al indicar que la población está asumiendo su derecho al reclamo.
A su turno, José Martínez Lázaro, obispo de Cajamarca, indicó que se puede erradicar la corrupción a largo plazo y en todos sus niveles, para ello se necesita actitud y decisión.
“La gente quiere vivir sin corrupción, ésta es una muestra”, enfatizó al observar la masiva participación de la ciudadanía.
(FIN) ELJ/JOT
Publicado: 25/5/2007