Los gobiernos regionales deben impulsar este año acciones enmarcadas en la Política Nacional Multisectorial en Discapacidad para el Desarrollo al 2030 (PNMDD), según lo acordado por representantes de este nivel de gobierno en la primera mesa de trabajo del Sistema Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Sinapedis), que es presidido por el Conadis.
Como parte de los acuerdos, se determinó que el Conadis deberá brindar asistencia técnica y realizar el seguimiento respectivo, a fin de que los gobiernos regionales cumplan con ejecutar proyectos en beneficio de la población con discapacidad, de manera oportuna y en atención a los nueve servicios que contempla la PNMDD.
Estos servicios están vinculados a fortalecer el proceso de certificación en la población con discapacidad; brindar capacitación a fin de propiciar una mayor participación social de organizaciones de personas con discapacidad; dotar de mecanismos de orientación y asesoramiento a las personas con discapacidad para la inserción laboral; entre otros aspectos.
La presidenta del Conadis, Sandra Piro, saludó el compromiso de los gobiernos regionales de contribuir al cierre de brechas en cada una de sus jurisdicciones y que limitan el desarrollo de la población con discapacidad, en igualdad de condiciones y oportunidades.
“Reconocemos que los desafíos y problemáticas son diversos en cada región, pero confiamos en que la información compartida en esta sesión será de gran utilidad y contribuirá a mejorar los servicios públicos para toda la población con discapacidad”, indicó.
Sobre el Sinapedis
Es el sistema funcional que tiene por finalidad asegurar el cumplimiento de políticas públicas en materia de discapacidad para garantizar que las personas con discapacidad alcancen su máximo desarrollo en una sociedad inclusiva y ejerzan plenamente sus derechos y libertades fundamentales.
(FIN) NDP/LZD