El Poder Ejecutivo ha decidido implementar un total de 25 medidas para reactivar la economía a través del denominado Plan Unidos, el cual prevé acciones para todos los sectores productivos del país a fin de alentar el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) y mitigar el impacto del Fenómeno de El Niño.
En ese sentido, a continuación se pasa a detallar las acciones que se ejecutarán desde el sector Transportes y Comunicaciones:
Hub portuario
El Gobierno brindará impulso al crecimiento económico con el proyecto de hub portuario de América Latina. Para ello, se apostará principalmente por una cartera de inversiones en accesibilidad al Callao por 37 millones de soles. También se priorizará una cartera de inversiones en seguridad ciudadana, educación e infraestructura en Ancón por 23 millones de soles.
Sumado a ello se apostará por la cartera de inversiones en educación e infraestructura del Terminal Portuario de Chancay por 14 millones de soles.
"Esta estrategia la hemos llamado la 'Estrategia Chancón', por Chancay-Ancón-Callao, justamente para seguir avanzando en el posicionamiento del Perú. Son 891 millones de soles ya financiados que queremos acelerar en dos frentes: el primero es el hub portuario y el segundo la industria naval. Esta es la primera gestión desde hace muchos años que ha incorporado una propuesta de industrialización del país", refirió el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras.
También se fortalecerá la industria naval, construcción de patrulleras y unidades logísticas con una inversión de 817 millones de soles.
El Ejecutivo tiene prevista la construcción de la Dársena que permitirá la liberación de espacios en el puerto, lo que incrementará áreas de operaciones portuarias y logísticas. Además, se elegirá al aliado estratégico de Servicios Industriales de la Marina (SIMA) a finales de noviembre.
Entre otras medidas, se priorizará los proyectos de inversión pública para Chancay, Ancón, Callao y Lima Norte. Se evaluarán zonas económicas especiales (ZEE) y promoverá la zona industrial de Ancón y se dotará de mayores recursos para conectar la sierra y la selva con el hub portuario.
"Este sin duda será un shock de productividad muy grande para el Perú y seguiremos avanzando tanto en las zonas económicas especiales como en una serie de incentivos tributarios que presentaremos pronto", indicó Contreras.
Mantenimiento vial
Se impulsarán los programas de mantenimiento. Para el 2024 se dispondrá de 5,500 millones de soles, el cual es 8% más que 2023. Asimismo, para mantenimiento vial se destinará cerca de 900 millones de soles en 2024, los cuales estarán enfocados en el primer semestre.