El Parque Nacional Tingo María (PNTM) declarado área natural protegida por el Estado hace 59 años el 14 de mayo, es la segunda área protegida establecida en el país, en 1965. Con una rica diversidad biológica propia de la selva alta y una belleza paisajística única, alberga 364 especies de aves, incluyendo el gallito de las rocas, guácharos y diversas especies de loros, entre otros.
Este parque fue creado con el propósito de proteger lugares naturales como "La Bella Durmiente" y la "Cueva de las Lechuzas", así como para preservar su amplia variedad de flora y fauna silvestres.
El Parque Nacional Tingo María alberga una gran variedad de aves, estimándose la presencia de 364 especies. Entre ellas destacan el gallito de las rocas (Rupicola peruviana), guácharos (Steatornis caripensis), diversas especies de loros, pájaros carpinteros, tucanes, entre otras. Los lugares más importantes para observar algunas de estas aves son el sector turístico Tres de Mayo, la Cueva de las Lechuzas y Quinceañera.
En cuanto a mamíferos, se reporta la presencia del puma (Puma concolor), jaguar u otorongo (Panthera onca), tigrillo (Leopardus pardalis), tigrina (Leopardus tigrinus), zarigüeyita acuática (Chironectes minimus), margay (Leopardus wiedii), ronsoco (Hydrochoerus hydrochaeris), nutria (Lontra longicaudis), sajino (Tayassu tajacu), frailecillo (Saimiri boliviensis) y el pichico común (Saguinus fuscicollis).
En el PNTM se han registrado alrededor de 320 especies de mariposas, destacando las del género Morpho. La flora presente es típica de la selva alta. En las partes altas (1800 m.s.n.m) del parque, la vegetación es densa, con matorrales diversos cargados de musgos, líquenes, bromelias y otras epífitas que cubren los afloramientos rocosos.
A medida que se desciende en altitud (700 m.s.n.m), el bosque se vuelve más denso, con la aparición de helechos arbóreos, que comparten el espacio con especies de árboles de las familias Lauraceae, Clusiaceae y Rubiaceae; asociadas a éstos, se encuentran numerosas especies de orquídeas.
En las laderas bajas de las montañas, el bosque alcanza mayor altura y son comunes los árboles de familias como Meliaceae, Lauraceae, Myristicaceae, Moraceae, entre otras. Algunas de las especies más conocidas son la cumala, la requia blanca, la moena y el zapotillo.
El Parque Nacional Tingo María cuenta con tres sectores principales, entre ellos:
Sector turístico Cueva de las Lechuzas
Este sector es el principal atractivo turístico del parque y se encuentra ubicado a 7 km de la ciudad de Tingo María, por la carretera hacia Monzón (10 minutos en vehículo). Incluye la alameda de entrada hacia el puente sobre el río Cueva y el área de picnic ubicada a 300 metros del acceso a la Cueva de las Lechuzas. En el interior de la cueva, se pueden observar estalactitas, estalagmitas, mantos y columnas que se han formado a lo largo de miles de años. La caverna alberga una importante colonia de guácharos (Steatornis caripensis), así como murciélagos, insectos, amblipígidos, puercoespines, entre otros.
El sector ofrece servicios de orientación turística, fotografía, baños, venta de snacks, artesanías, helados artesanales, platos típicos de la zona y bebidas. El horario de ingreso es de 08:00 a.m. – 5:30 p.m., y tiene la capacidad para recibir a 869 personas
Las actividades que se pueden realizar en este complejo incluyen la observación de aves, flora y fauna, ecoturismo, camping, actividades recreativas (en el balneario del río Cueva) y picnic.
Sector turístico Tres de Mayo
Este sector se encuentra ubicado al sur del Parque Nacional Tingo María, a 14 km de la ciudad de Tingo María, en el tramo de la carretera hacia Huánuco, en un viaje de aproximadamente 20 minutos en vehículo. Se accede a este lugar mediante un puente colgante sobre el río Huallaga, en el caserío Tambillo Chico.
Al iniciar el recorrido, los visitantes pueden disfrutar de un Orquideario, un mariposario y la observación de aves, así como de plantas medicinales, forestales y ornamentales. Además, se pueden apreciar hermosas cascadas de aguas cristalinas, como Gloriapata a 1.8 km, Sol Naciente a 4.76 km y Salto del Ángel a 5.46 km de distancia.
El sector turístico Tres de Mayo ofrece servicios de orientación turística, alojamiento, venta de snacks, platos típicos de la zona y bebidas. Sus horarios de atención son de 08:00 a.m. a 3:00 p.m.
Entre las actividades que se pueden realizar en este sector se incluyen la observación de aves, flora y fauna, turismo comunitario, camping, actividades recreativas (en las cataratas) y trekking.
Sector turístico Quinceañera
Este sector se encuentra a 7 km al sur de la ciudad de Tingo María, en el tramo de la carretera hacia Huánuco (a 10 minutos en vehículo). Para acceder a este atractivo, se debe tomar el cruce en un huaro sobre el río Huallaga y luego realizar una caminata de aproximadamente 1 km.
En la catarata Quinceañera, los visitantes podrán disfrutar de una impresionante caída de agua de 43 metros. Este lugar se encuentra en una zona de vida del bosque muy húmedo pre-montano tropical, rodeado de exuberante vegetación.
El sector turístico Quinceañera ofrece servicios de orientación turística, venta de snacks y bebidas, así como servicio de traslado en huaro.
Horario de ingreso: 8:00 a.m. – 4:00 p.m.
Entre las actividades que se pueden realizar aquí se encuentran la observación de aves, flora y fauna, actividades recreativas junto a la catarata y trekking.