Durante su visita a la región Huánuco, el superintendente nacional de la Sunafil, Freddy Solano González, y el coordinador de la Unidad Territorial del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS) en Huánuco, Kalep Ever León Sánchez, se reunieron con el objetivo de trabajar de manera articulada para brindar información sobre derechos laborales en las zonas más alejadas y vulnerables de dicha región.
De esta manera, se busca que personal de la Sunafil retome su participación en las actividades que desarrolla el programa PAIS a través de sus plataformas fijas, conocidas como Tambos, que permiten a las instituciones públicas y privadas acercar sus servicios en las zonas aisladas del país, a través de las caravanas multisectoriales.
Es así que el personal de la Sunafil podrá formar parte de estas actividades multisectoriales, como ya lo hizo en el 2022 y parte del 2023, para difundir su rol y competencias.
“Sunafil tiene como eje de gestión este año fortalecer la prevención a nivel nacional, salvaguardando la vida y la seguridad de las y los trabajadores del Perú, por ello, como estrategia institucional estamos coordinando con instituciones que se conviertan en nuestros aliados y el programa PAIS es uno de ellos. Lo que buscamos es llegar a las zonas más alejadas del Perú para brindar nuestras capacitaciones y asistencias técnicas, y que conozcan la función y la razón de ser de la institución”, dijo Freddy Solano González.
En otro momento, como parte de su enfoque preventivo, la Sunafil realizó un operativo de asistencia técnica en materia de seguridad y salud en el trabajo a la empresa Automotores Mopal S.A. que se dedica a la venta, mantenimiento y reparación de vehículos.
La acción, que fue liderada por el superintendente Freddy Solano, consistió en la supervisión de la dotación y uso adecuado de implementos de seguridad de los empleados; así como como una capacitación sobre la importancia de ambientes seguros y saludables en el trabajo.
“Como plan de trabajo vengo realizando operativos de asistencia técnica a nivel nacional, con la finalidad de supervisar y conocer la situación del trabajador, pero de manera in situ, es decir, directa; con el objetivo de generar estrategias que nos ayuden a implementar un trabajo articulado entre el empleador, la Sunafil y trabajador. Queremos que se garantice que el trabajador regrese a casa tal y como salió”, expresó el superintendente.
Posteriormente, Solano González instaló una mesa de trabajo con miembros de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Huánuco, a fin de articular acciones con sus agremiados para promover la formalización laboral y la creación de trabajos dignos y decentes.
Finalmente, el titular de la Sunafil visitó la sede de la Intendencia Regional Huánuco; a fin de conocer la situación y necesidades del personal para fortalecer su gestión, así como fomentar un servicio con empatía y vocación de servicio hacia la ciudadanía.
(FIN) NDP/LZD