Como parte del plan nacional de desembalse quirúrgico Operación Vida, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), efectuará una campaña de intervenciones cardioquirúrgicas, en la que se ha proyectado hacer 80 atenciones de evaluación cardiovascular y más de 40 cirugías de alta complejidad en la región Tumbes.
La campaña empezó hoy y se prolongará hasta el 8 de setiembre, gracias al apoyo de un equipo de siete profesionales de salud que fueron trasladados de Lima a Tumbes. Las atenciones se llevarán a cabo en el Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría JAMO II-2.
El equipo profesional está conformado por dos médicos cardiovasculares del Hospital Nacional Dos de Mayo, un médico cirujano general del Hospital Sergio E. Bernales, dos médicos anestesiólogos del Hospital Nacional Loayza y Sergio Bernales y 2 enfermeras instrumentistas del Loayza.
Para esta campaña, el Hospital Regional JAMO II-2 de Tumbes amplió su horario de atención con operaciones hasta las 21:00 horas y habilitó dos consultorios médicos para la atención de los pacientes. Esto con el objetivo de disminuir la morbilidad, mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes que se encuentran en una lista de espera.
El evento es financiado por el Minsa, mediante el presupuesto del Plan Nacional para Atender el Embalse de Intervenciones Quirúrgicas en Hospitales e Institutos, el Gore Tumbes y el Seguro Integral de Salud (SIS), que cubrirá el 100 % de las atenciones pre y posquirúrgicas, hospitalización y medicamentos de los pacientes.
El Ministerio de Salud trabaja para mejorar la salud de las personas que tuvieron que postergar sus intervenciones quirúrgicas debido a la priorización del covid-19, acercando los servicios a los que más lo necesitan.