El gerente regional de Salud de Lambayeque, Yonny Ureta Núñez, informó que la emergencia del ciclón Yaku afectó a 101 establecimientos de salud en la región Lambayeque, de los cuales se ha realizado el mantenimiento a 68 con el presupuesto transferido por nivel central.
Advirtió, sin embargo, que ante la falta de recursos económicos no han podido intervenir con labores de mantenimiento en 39 establecimientos de salud. "El Ministerio de Salud dio una opinión favorable de un presupuesto adicional de 1.5 millones de soles para llevar a cabo las intervenciones restantes en estos centros asistenciales, pero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) negó este desembolso y decidió no otorgarlo", afirmó en diálogo con la Agencia Andina.
El funcionario remarcó que han quedado sin atender 39 establecimientos que no han recibido el mantenimiento adecuado para soportar las lluvias.
Agregó que esta situación preocupa porque la Gerencia Regional de Salud no cuenta con la cantidad de especialistas para elaborar tanta cantidad de expedientes de mantenimiento, pero pese a ello se ha tratado de dar solución a este impase.
Ureta Núñez precisó, asimismo, que actualmente se cuenta con más de 240 equipos termonebulizadores en la región Lambayeque para combatir las plagas de insectos voladores y los vectores de enfermedades mediante la aplicación de insecticidas en forma de tratamiento en el aire. "A comienzos del año teníamos sólo 35 y ahora sobrepasamos los 200", apuntó.
Agregó que en esta región se han instalado 8 unidades de vigilancia clínica para el diagnóstico, detección y tratamiento del dengue.
"Se han instalado para atención de pacientes las 24 horas para atención a pacientes con diagnóstico de dengue moderado y leve. Además, se ha implementado un Uviclin en el Hospital Regional, otro en Ferreñafe y también en el Hospital Las Mercedes", subrayó.
El funcionario mencionó también que el presupuesto para actividades preventivas ante el dengue concluye en diciembre y por ello han solicitado al Minsa que transfiere los presupuestos requeridos para el 2024, teniendo en cuenta que las lluvias afectarán hasta mayo de ese año.
Déficit de recursos humanos
Por otro lado, Ureta Núñez refirió que la próxima semana recibirán un moderno centro de salud construido en Kañaris. "Pero carecemos de personal y hay el compromiso del Minsa para apoyar la creación de plazas en Lambayeque para cubrir la brecha de recursos humanos que representa alrededor de 2,000 profesionales, técnicos y personal auxiliar", señaló.
Refirió que no se necesita establecimientos que atiendan mediodía sino mínimo 12 horas. En Lambayeque se reporta a la fecha más de 36,000 casos de dengue y una cifra superior a las 119 muertes por esta enfermedad.
(FIN) SDC