El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, señaló hoy que, luego de la expansión registrada en mayo, por encima de lo esperado, la actividad económica en el Perú podría crecer más de 3.1% este año.
“Nuestra proyección es alrededor de 3.1% y ahí coincidimos con el Banco Central de Reserva, pero, particularmente a la interna, tenemos la confianza de que este crecimiento será algunos puntos más”, indicó en TV Perú.
“Hemos tenido un crecimiento de 5.04% en mayo, que es el segundo más alto después de abril (5.28%) y después de casi tres años, es decir, 34 meses que no crecimos a una tasa significativa”, sostuvo.
“En general, todos los que se dedican a hacer pronósticos por adelantado tienen algunas décimas de errores. En el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) he dicho que vamos a hacer un ranking de todas las entidades que hacen pronósticos y en cuánto se equivocan, pero cada entidad tiene diferente metodología y algunos indicadores de mayor confianza”, agregó.
“Por ejemplo, el BBVA maneja un programa que se llama Big Data, entonces hacen su proyección en base a este. El Banco Central de Reserva (BCR), aparte de ver los datos de minería, hace su análisis en base a unas encuestas que realiza. Nosotros nos fijamos en indicadores libres como electricidad, consumo, facturación, recaudación; entonces cada uno tiene su metodología”, dijo.
El ministro destacó que el crecimiento económico de mayo fue más parejo en la mayoría de sectores productivos, lo cual no se observó en el registro de abril.
“Este crecimiento de mayo es más uniforme, porque abril mostraba algunos sectores líderes y otros que se quedaron, pero en mayo gratamente me ha sorprendido el crecimiento de todos los sectores en forma pareja, excepto el área financiera que cayó”, explicó.
“(El resultado del sector financiero) básicamente fue porque los bancos están un poco cautelosos, los banqueros siempre son más conservadores. Además, el BCR todavía ha mantenido su tasa de interés de referencia en 5.75%, no lo ha bajado, considerando que la tasa de inflación ya estaba bastante más baja, pero esa es política del BCR y su objetivo es controlar la inflación. Hay que mantener las funciones separadas, eso está bien, y el Banco Central siempre hace un buen trabajo”, añadió.