Con el propósito de reducir los riesgos e impactos ante posibles lluvias por efectos del fenómeno El Niño, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) realizó la limpieza del alcantarillado rural en diversos distritos de Piura, Lambayeque y La Libertad.
A través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS se ejecutó un total de 55 969.33 metros lineales de intervención, beneficiando a 13,280 habitantes de las zonas vulnerables de 11 distritos de la zona norte del país.
Es así que en Lambayeque, con las máquinas de balde, se efectuó la descolmatación del alcantarillado en ocho localidades como son: El Espinal, Macuaco, Virú y Zorronto, ubicados en el distrito de Oyotún; La Traposa, Mayascon, Papayo Desaguadero; en el distrito de Pitipo; y Aviación, en el distrito de Cayalti.
Mientras que en Piura, se realizó el servicio de limpieza en las localidades de La Laguna, El Papayo (Lalaquiz), Linderos de Maray (Santa Catalina de Mossa), Tamboya (Yamango), Salitral, Malacasi, Serrán (Salitral), Montelima (Ignacio Escudero) y Piedra del Toro (Morropón).
En La Libertad se favorecieron las localidades de Cormot y Compín (Marmot); así como San Roberto, El Progreso, El Inca y Tanguche (Chao). Estos trabajos estuvieron monitoreados por un equipo del PNSR, que realizó la supervisión del servicio correspondiente.
Continúan los trabajos
La limpieza de alcantarillado continúa en otras localidades rurales de los distritos Pomalca, Pitito y Nueva Arica, en Lambayeque; y en La Huaca, Cura Mori, Chulucanas, Yamango y Paimas, en Piura.
El Ministerio de Vivienda adquirió maquinaria y equipos como camiones cisterna, motobombas, hidrojets y máquinas balde para las acciones de prevención por el fénomeno El Niño.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 21/1/2024