Con el objetivo de fortalecer la articulación territorial para la reducción de la pobreza y mejorar la condición de vida de la población más vulnerable, gobernadores regionales y alcaldes se comprometieron a fortalecer sus acciones y articulaciones interinstitucionales. Así lo expresaron durante la primera sesión de la Comisión Intergubernamental del Sector Desarrollo e Inclusión Social (CIDIS), que lidera el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
La sesión de la CIDIS se centró en fortalecer los mecanismos e instancias de articulación territorial que impulsa el sector, destacando el rol que desempeñan los gobernadores regionales para promoverlos y así lograr la mejora de indicadores sociales vinculados a salud, educación, reducción de la violencia, entre otros. Asimismo, se precisaron las mejoras que se vienen realizando al Fondo de Estímulo al Desempeño (FED) y la propuesta para reconocer y visibilizar los logros e innovaciones que realizan los Gobiernos Regionales a nivel nacional.
Julio Demartini, titular del Midis, presidió la comisión intergubernamental, donde expresó su apoyo durante las articulaciones que los gobiernos locales y regionales realicen para reducir la pobreza y la lucha contra la anemia infantil “todos debemos tener un solo objetivo: poner al ciudadano en el centro de la gestión sin ningún tipo de sesgo". También exhortó a construir herramientas para revertir indicadores desfavorables. "Nuestra obligación es afinar esas herramientas para que ustedes puedan hacer mejor su trabajo", agregó el ministro.
Precisó que la CIDIS tiene como finalidad promover el alineamiento intergubernamental con un enfoque multisectorial alrededor de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (PNDIS) al 2030, a través de la articulación de políticas, planes y acciones que deben concretarse de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno, para el fortalecimiento de la gestión descentralizada y territorial.
El evento también contó con la participación de Juan Luis Chombo, gobernador regional de Pasco; Fanny Montellanos, viceministra de Políticas y Evaluación Social del Midis y Yuri Chessman, director general de Implementación de Políticas y Articulación Territorial del Midis y secretario técnico de la CIDIS.
El ministro Demartini destacó y felicitó a las regiones que han logrado reducir los índices de anemia y pobreza rural. Resaltó que es importante analizar los detalles detrás de esos números para poder replicar el buen trabajo realizado. "Me llena de alegría el compromiso demostrado por las regiones", afirmó.
(FIN) NDP/LZD
También en Andina: