Brasil se hará cargo de la custodia de la Embajada argentina en Venezuela y, por tanto, de los seis opositores al Gobierno de Nicolás Maduro asilados desde marzo en esa sede diplomática a partir de este jueves, fecha en que abandonarán el país los representantes de Buenos Aires en Caracas, informaron fuentes oficiales.
"En el día de la fecha, los funcionarios diplomáticos, consulares y agregados de defensa argentinos que prestaban funciones en la Embajada argentina en Caracas abandonarán el país como consecuencia de la intimación del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela efectuada el 29 de julio pasado", informó en un comunicado la Cancillería argentina.
Por su parte, el presidente argentino, Javier Milei, agradeció "enormemente" el gesto a Brasil, país gobernado por Luiz Inácio Lula da Silva, con quien el libertario mantiene una relación personal distante por cuestiones ideológicas.
En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, el político ultraliberal resaltó los "lazos de amistad" entre su país y Brasil, que "son muy fuertes e históricos", y se mostró convencido de que "pronto" reabrirá su embajada "en una Venezuela libre y democrática".
El Gobierno de Maduro exigió este lunes a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay "el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano", en rechazo a sus "injerencistas acciones y declaraciones" sobre los comicios presidenciales celebrados el 28 de julio, en los que, según los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), el mandatario fue reelegido.
En el comunicado de la Cancillería, Argentina agradeció "la generosidad" del Ejecutivo brasileño, que se hará cargo, según la información oficial difundida, de la custodia de los locales de la misión argentina en Caracas, incluyendo la embajada y la residencia oficial, sus bienes y archivos, así como "la protección de sus intereses y los intereses de los nacionales argentinos en territorio venezolano".
"La custodia de las sedes diplomáticas argentinas involucra a los asilados políticos de la oposición venezolana", quienes se encuentran bajo protección en la residencia argentina en Caracas desde el 20 de marzo pasado y no pudieron salir del país junto al personal de la embajada, según la Cancillería, "a causa del incumplimiento" del Gobierno de Venezuela de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático.
En los días siguientes a los comicios celebrados en Venezuela, cuyos resultados son denunciados por la oposición y por parte de la comunidad internacional, el Ejecutivo de Milei había expresado su preocupación por la seguridad de los seis políticos opositores, a los que a fines de marzo concedió el estatus de asilados y para quienes negociaba un salvoconducto, que no consiguió.
Según denunció el Gobierno argentino, dicha sede diplomática fue objeto de "hostigamiento" por parte de agentes locales en las últimas horas.
Fuentes de la Cancillería habían informado a EFE en la víspera de que los diplomáticos argentinos presentes en Caracas saldrían de Venezuela este jueves rumbo a Europa, con la idea de que este sábado lleguen a Buenos Aires procedentes de Madrid.