Los turistas nacionales y extranjeros ya podrán recorrer la basílica Catedral del Cusco, la Compañía de Jesús y el Museo del Convento de Santo Domingo-Palacio Inca del Qorikancha, que ya cuentan con el sello Safe Travels que los certifica como destinos seguros en la Ciudad Imperial.
Fredy Deza, titular de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) confirmó a la Agencia Andina que el sello Safe Travels se otorgó tras una rigurosa inspección. Los recintos cuentan con planes de vigilancia, control, desinfección en los ingresos, manejo adecuado de los aforos en los diversos espacios, señalética informativa, así como, el distanciamiento entre los grupos que visiten estos lugares.
El funcionario afirmó que se trabajó con el Arzobispado de Cusco para reactivar los circuitos y visitas de turistas, como solía hacerse antes de la pandemia. “Queremos que se reactive, hay expectativa con las vacunas y el control de la pandemia”, indicó.
Indicó que los representantes de cada recinto mostraron preparación y en sus recorridos se aprecia el cumplimiento de las disposiciones de bioseguridad ante el covid-19, como el acondicionamiento para el distanciamiento en todos los ambientes, sillas, oratorios, pasillos y los servicios higiénicos.
Deza afirmó que la Gercetur está en plena supervisión de museos y otros recintos religiosos, como la Ruta del Barroco Andino, para su pronta reapertura. Además, se están analizando nuevas rutas turísticas para hacer más eficaz la pronta llegada de turistas locales, nacionales y del extranjero.
Actualmente, personal de la Gercetur realiza visitas a diversos prestadores de servicios turísticos, agencias de viaje, museos y demás lugares de interés turístico, que cumplan con los adecuados procedimientos de atención al público con los protocolos de bioseguridad, lo que garantizará la reactivación turística segura de la región.
(FIN) PHS/LZD