Andina

Plan Unidos: estrategia integral para impulsar la reactivación económica

El trabajo intersectorial es fundamental

ANDINA/Ricardo Cuba

ANDINA/Ricardo Cuba

07:45 | Lima, nov. 13.

Por Víctor Lozano

La economía peruana ha enfrentado una serie de factores, principalmente exógenos, que afectaron su normal desempeño e, inclusive, la llevaron a una etapa de recesión. Consciente de ello, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), presentó un conjunto de 25 medidas destinadas a salir de este proceso recesivo, en el cual participan el Estado, la empresa privada y la ciudadanía.

“Es hora de volver a confiar en el Perú. Por ello, estamos lanzando un plan al que hemos denominado Unidos, porque justamente consideramos que los grandes retos que enfrente el país requieren unión, mucha coordinación multisectorial y a eso estamos apuntando”, comentó el titular del sector, Álex Contreras. 

El plan Unidos cuenta con dos ejes centrales. El primero busca impulsar mayor financiamiento y evitar que los shocks de gran impacto afecten la cadena de pagos; y el segundo es impulso a la inversión privada, señala informe publicado en el Suplemento Económika del Diario El Peruano

Según Contreras, la cadena de pagos se encuentra en riesgo, porque hay sectores que fueron muy golpeados por la coyuntura como la pesca, la agricultura, la explotación minera, la acuicultura, la industria, la construcción, entre otros. 

“En ese sentido, necesitamos utilizar ‘la bala de plata’ y eso es lo que estamos haciendo en el plan Unidos”, precisó. 

Inversión privada 


Además, sostuvo, es necesario seguir impulsando una mayor inversión privada. “La primera medida es triplicar el tamaño del plan Impulso MyPerú, el cual pasará  de 5,000 millones a 15,000 millones de soles. Para ello, estamos expandiendo también el rango de beneficiarios a quienes se les otorgará créditos de hasta 10 millones de soles. La idea es llevar el financiamiento a estos sectores golpeados”, precisó. 


Detalló que se trata de un programa que permite llevar crédito a tasas bajas. “Uno de los objetivos es generar crédito productivo para más capital de trabajo y más inversión”. 

Fenómeno El Niño 


El titular del MEF aseveró también que el país se está preparando para enfrentar al Fenómeno El Niño con un fondo de hasta 1,000 millones de soles para mitigar su impacto. 

“Hay un riesgo que vamos a enfrentar en el primer trimestre y necesitamos mecanismos para poder tener una rápida recuperación. Ello implica no solamente usar los fondos de Agrorural, sino también darle un impulso al fondo de financiamiento al pequeño agricultor. Esta es la segunda medida”, refirió Contreras. 

En ese marco, sostuvo que el Seguro Agrario Catastrófico (SAC) será incrementado y, de cara a la competitividad del sector, es importante seguir trabajando en la apertura de los mercados y en el fortalecimiento de entidades regulatorias como el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), la Dirección Nacional de Sanidad Agraria (Digesa) y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), con la finalidad de que el Perú se siga abriendo a los mercados. 

Contreras sostuvo que también se ha pensado en el apoyo al sector agroexportador. “Desafortunadamente, la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria generó un daño estructural en este sector. Por ello, necesitamos recuperar nuestra capacidad de llegar con competitividad a los mercados externos, para lo cual  propondremos cambios normativos para las exportaciones”, subrayó. 

A modo de ejemplo, dijo que no tendría sentido incrementar el costo de salud en el 2024. “Lo mantendremos en 6%. Necesitamos también que se recupere el empleo en este sector que ha permitido que algunas regiones del país avancen. Por ello, plantearemos un proyecto de ley que permita brindar incentivos a la contratación con deducciones adicionales”. 

Megaproyectos 


Según el ministro de Economía y Finanzas, algo que causa preocupación en los inversionistas es el futuro de los proyectos de mega infraestructura. “Hemos buscado diferentes alternativas para reactivar proyectos de alto impacto. Esto requiere no solamente el liderazgo del gobierno nacional, sino también de los gobernadores regionales y hay gratas noticias al respecto”, precisó. 

Al referirse a Chavimochic, Contreras aseguró que hay dos horizontes de tiempo. El primero corresponde  este mes. “Si no se presenta alguna propuesta de algún gobierno interesado en continuar las obras, optaremos por  la adjudicación directa”, comentó. 

En caso contrario, el proceso de adjudicación de esta mega infraestructura se efectuaría en febrero próximo. 

Asimismo, dijo, mientras se destraba Majes, se está impulsando otros proyectos que también generarán un importante impacto de largo plazo en el agro, como es el caso de la represa de Yanapuquio en Moquegua y Arequipa, que demandará  607 millones de soles. 

“Nuevamente estamos poniendo en agenda, gracias a un trabajo conjunto entre la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y de otros ministerios competentes, el proyecto Chinecas (Áncash). Necesitamos expandir nuestra frontera agraria y estos son los proyectos por los que vamos a apostar en esta gestión con el compromiso de generar mecanismos acelerados para su destrabe y avance”, comentó. 

Minería y Energía  


La minería es el sector resiliente en este momento porque permite moderar el impacto negativo de los shocks. Por eso, en coordinación con los ministerios competentes, el plan Unidos plantea 13 medidas de gestión y normativas con dos objetivos: impulsar la exploración minera y fomentar la producción minera.  


“Estos dispositivos serán complementarios y se irán publicando en los siguientes días. La minería y la agroexportación deben ser la base de la recuperación y a eso estamos apostando”, refirió Contreras. 

Recordó que en el último mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte, anunció el impulso a la industria petroquímica, pues es importante que el Perú empiece a producir fertilizantes, explosivos y otros productos, con clara participación de la inversión privada. 

“Por ello, ya contamos con un primer proyecto de ley que, esperamos, pueda aprobarse en lo que queda del año y se envíe al Congreso para generar todos los dispositivos legales y habilitaciones que permitan materializar una inversión de más de 1,500 millones de dólares”, aseveró. 

En ese sentido, precisó que el Perú tiene que mirar a la transición verde. “Hay una tendencia hacia la sustitución de energías contaminantes por aquellas que no lo son y necesitamos acelerar nuestra transición hacia el uso de fuentes de energías renovables y, en ese sentido, trabajaremos en este proyecto de ley para seguir avanzando en promover la minería, los hidrocarburos y en promover la energía sostenible que nos permita ser una economía competitiva. Precisamente, un elemento importante de la competitividad es el costo de la energía”, refirió. 

El sector construcción fue uno de los más golpeados en este contexto complejo, razón por la cual, las medidas de reactivación de Unidos  busca dinamizarlo. “Es un sector que genera mucho empleo. Como primera medida, estamos aumentando en 200 millones de soles el bono familiar habitacional para permitir financiar la construcción de viviendas, la cual cierra una brecha en el Perú que supera el millón de viviendas”, sostuvo. 

En ese sentido, dijo que se requiere un fondo Mivivienda potente (actualmente en reestructuración). Mivivienda será fortalecido en liquidez, términos patrimoniales y, sobre todo, una nueva estrategia que permita movilizar recursos ociosos mediante la titulación y la cartera de créditos que tiene esa institución. 

Otras medidas  


Se brindarán financiamientos para los pequeños productores de la Agricultura Familiar que resulten afectados por el FEN, promoviendo esquemas de asociatividad y mejores condiciones para el acceso y pago. 

Se viabilizará la construcción masiva de casas mediante programas del gobierno para las familias afectadas por el Fenómeno del Niño identificadas por Defensa Civil  

Relanzamiento de la Marca Perú con una campaña internacional e impulso para la promoción turística. 

Se impulsarán proyectos de inversión público y planes de desarrollo urbano para circuitos turísticos priorizados. 

Más en Andina:


(FIN) DOP/SDD
JRA

Publicado: 13/11/2023