Entre agosto y diciembre del 2024, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – ProInversión adjudicará 12 proyectos de transmisión y subestaciones eléctricas, encargados por el Ministerio de Energía Minas (Minem), que beneficiarán a siete millones de pobladores con una inversión de 676 millones de dólares.
Los 12 proyectos agrupados en Grupo 2, 3 y 4 de transmisión y subestaciones de
energía eléctrica tendrán impacto en el sector doméstico, actividades productivas, comerciales y de servicios en Lima, Ica, Ayacucho, Arequipa, Apurímac, Puno, Áncash y Ucayali.
Perú: 4 proyectos de electricidad operarán en 2024 con inversión de US$ 237.5 millones
De acuerdo con el cronograma, a fines de agosto, se adjudicará el Grupo 2 que incluye cinco proyectos de transmisión y subestaciones eléctricas que requieren 441 millones de dólares y que beneficiarán a cuatro millones de personas en Lima, Ica y Ayacucho.
Este proceso interesa a tres postores e incluye la “Línea de Transmisión 500 kV Chilca CTM-Carabayllo - Tercer Circuito”; “Nueva Subestación Bicentenario 500/220 kV”; “Reconfiguración Enlace 220 kV Chavarría – Santa Rosa – Carapongo”; “Nueva Subestación Muyurina 220 kV, Nueva Subestación Ayacucho, LT 220 kV Muyurina-Ayacucho”; y “Ampliación de Capacidad de Suministro del Sistema Eléctrico Ica (Proyecto ITC)”.
Luego, en setiembre, cinco interesados competirán por el Grupo 3 que integran otros cuatro proyectos eléctricos que requieren 134 millones de dólares para beneficiar a 2.3 millones de pobladores de Apurímac, Arequipa, Puno y Lima.
Este paquete incluye la “Nueva Subestación Palca 220 kV, LT 220 kV Palca-La Pascana (Arequipa)”; “Enlace 220 kV Planicie – Industriales (Lima)”, “Enlace 138 kV Abancay Nueva – Andahuaylas (Apurímac)” y “Enlace 138 kV Derivación San Rafael – Ananea (Puno)”.
Mientras, el Grupo 4, que integran otros tres proyectos, se adjudicará en diciembre con una inversión aproximada de 101 millones de dólares, en beneficio de 700,000 personas de Ucayali (Padre Abad y Coronel Portillo), Junín (Chanchamayo) y Áncash (Huaylas y Huaraz).
En este grupo se incluyen los proyectos “Enlace 220 kV Aguaytía – Pucallpa”, “Incremento de la Confiabilidad 138-60KV del Sistema Eléctrico de Tarma – Chanchamayo” e “Incremento de capacidad y confiabilidad de Suministro del Sistema Eléctrico Huaraz. Huaylas y Huaraz”.
Las adjudicaciones previstas, hasta fines del 2024, forman parte del paquete de 18 proyectos de transmisión eléctrica que el Ministerio de Energía y Minas encargó a ProInversión en febrero del 2023 en el marco del Plan de Transmisión 2023 – 2032 para ser promovidos mediante Asociaciones Público-Privada (APP).
En este caso, el Grupo 1, integrado por tres proyectos (329 millones de dólares), fue adjudicado en junio y beneficiará a un millón de personas en Ica y Arequipa.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JJN
Publicado: 12/8/2024