Con el propósito de generar valor agregado a los granos de cacao y café e implementar una nueva línea comercial de derivados en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) cumple con la entrega de módulos de procesamiento a 40 organizaciones.
La acción se desarrolla desde el 2019 como parte del segundo año de implementación de la
Estrategia Vraem 2021, con una inversión de 7 millones 582,193 soles, y que permitirá incrementar la producción de derivados de estos granos
en beneficio de 5,861 familias dedicadas a estos cultivos en 16 distritos del norte, centro y sur del Vraem.
Devida precisó que los distritos favorecidos son: Río Tambo, Mazamari y Pangoa, en la región Junín; Llochegua, Canayre, Sivia, Ayna, Santa Rosa, Anchihuay, Anco, Samugari y Chungui, en Ayacucho; Kimbiri, Villa Virgen, Villa Kintiarina y Pichari, en Cusco.
A la fecha, 21 organizaciones han recibido módulos de procesamiento en las líneas de café, cacao, manteca y polvo de cacao. Se espera continuar con las entregas a favor de otras 19 asociaciones en las próximas semanas para brindarle a los productores las herramientas necesarias para transformar y obtener derivados de alta calidad y mejorar su competitividad.
Cadena productiva
Filberto Pérez Huamán, socio de la Asociación de Cafetaleros Valle Río Chunchubamba de Buena Gana (Anchihuay), destacó la intervención de Devida por contribuir en la mejora de la cadena productiva del café. “Tener estos equipos es un logro muy importante porque podremos mejorar nuestra economía al darle un valor agregado a nuestra producción”, indicó.
Los equipos entregados por
Devida constan de trilladora, tostadora, molino, refinador y temperador, entre otros, indispensables para transformar el cacao y café y darle un valor agregado a la producción.
A la fecha, Devida asiste a 80 organizaciones (25 cooperativas y 55 asociaciones) de productores de café, cacao, peces, panadería y frutas en 16 distritos del Vraem.